En sesión permanente del Consejo Distrital II del INE se informó que una mujer sustrajo boletas electorales de una casilla, al inconformarse porque su esposo no se hallaba en la lista nominal de esa sección que presuntamente le correspondía; la señora se retiró con las boletas que usaría para votar sin que alguien la detuviera.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital II del INE, Roberto Lagunes, informó que por la mañana una mujer de apellido Rojano acudió junto con su esposo a sufragar en la casilla 586 contigua 6 en Huimilpan; la mujer aparecía en la lista, pero el señor no fue ubicado en la sección, lo que molestó a la mujer, quien salió del sitio con las boletas para elegir a alcalde, diputados locales y federal por el distrito II.
“El presidente de casilla le pidió a la señora que no se retirara, pero ésta no hizo caso y salió con las boletas, esto ocurrió en Huimilpan, según nos reportan y vamos a indagar la causa por la que se permitió que saliera con el material electoral del lugar”, dijo Roberto Lagunes.
Durante la sesión de consejo se dieron a conocer otras eventualidades de las primeras horas de la jornada electoral, destacando la suspensión temporal de la votación en una casilla en el distrito II; se hallaron volantes externos en una mampara con la leyenda “pedimos la destitución de Enrique Peña Nieto, presidente de la República”, que fueron retiradas.
Se confirmó también el retraso en la apertura de las casillas de votación en San Juan del Río; obstaculización e interferencia en el desarrollo de la votación por personas ajenas a las casillas; la confusión de electores por la sección de votación asignada entre otros hechos que retrasaron la votación en las primeras horas de ayer.
En la casilla 102 contigua II la presidenta de mesa directiva permitió que una ciudadana emitiera su voto sin estar registrada en la lista nominal de dicha sección, “cuando la ciudadana se presentó, la dejaron votar y después se percataron que no se encontraba en la lista y se trata de Verónica de Jesús Miguel”, dijo.
En la casilla 139 contigua II ubicada en Huimilpan se registró duplicidad de votación, al permitir a un ciudadano sufragar sin haber revisado que ya había votado.
El funcionario informó también que se reportó la presencia de encuestadores de la empresa Parametría, al interior de la casilla antes de que los ciudadanos ingresaran sus boletas a la urna, violentando con ello la secrecía del sufragio.
Desconcierto entre electores. La Junta Distrital II del INE ordenó la constitución de una comisión para indagar la presencia de dos personas encapuchadas con armas largas en una casilla de votación en la comunidad de Apapántaro, lo que generó desconcierto entre los electores.
Según datos proporcionados por Luz Bertha Jiménez, vocal de organización del INE, los hombres armados refirieron que fueron contratados para cuidar que los comicios se llevaran a cabo en orden, pero no se explica si tenía licencia de portación de arma y por qué la policía permitió que se retiraran sin remitirlos a la autoridad.