El gobernador del estado José Calzada Rovirosante asumió el compromiso de llevar las inquietudes de los profesores queretanos a las instancias correspondies, esto luego de diversas manifestaciones de los maestros de educación básica, sector que se pronunció en contra de algunos preceptos de la Reforma Educativa.
Este martes los profesores hicieron un paro de actividades en algunas de las escuelas del estado. Se concentraron en el edificio de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), y marcharon hacia la Legislatura del estado y después a Plaza de Armas.
Aunque el tema es del ámbito federal, recordó el gobernador, es a través de la Secretaría de Gobierno y la propia Usebeq que se han realizado diversas mesas de diálogo con el principal objetivo de no afectar a los niños al dejarlos sin clases.
“Sí, me informaron que esta mañana hubo una expresión. Hablé temprano con Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, y también con Jaime Escobedo, coordinador de Usebeq, para trabajar en dos grandes vías: primero, siempre con respeto y sentar las bases para un diálogo fecundo, una buena charla, escuchar las peticiones siempre respetuosas y tomar determinaciones en función del interés colectivo particularmente del interés de los niños”, advirtió el titular del Ejecutivo.
Calzada Rovirosa precisó que las peticiones particulares se han tratado en estas mesas de trabajo entre el estado y los profesores, en donde, a su decir, la principal demanda está relacionada con la evaluación.
“Nosotros nos hemos mostrado dispuestos a escuchar a participar y finalmente a transmitir a la federación las inquietudes de las diferentes expresiones, es un tema que no necesariamente está en las manos de las entidades federativas”, abundó el mandatario emanado del Revolucionario Institucional (PRI).
Todas estas inquietudes se estarán presentando ante la federación, afirmó, al tratarse de una reforma de corte constitucional, y en donde también es la autoridad de ese ámbito (a través de la Secretaría de Educación Pública) la que ha fijado los lineamientos de dicha legislación.
“Transmitir a la instancia respectiva las inquietudes que existan en las entidades federativas, quiero ver cuál es el planteamiento que están haciendo para de ahí tomar determinaciones; ofrecemos diálogo y respeto, transmitir de manera puntual la inquietud que estas personas tengan con respecto a la educación estatal y nacional”, subrayó Calzada Rovirosa.