La manifestación de los profesores de la entidad contra la reforma educativa duró 11 horas. Los inconformes exigieron al Congreso del estado su intervención para que con el gobierno local envíe un exhorto a la Legislatura federal, para frenar los cambios.

Sin embargo, el magisterio queretano, que en la protesta estuvo conformado por más de mil personas, no recibió respuesta de las autoridades de la entidad, por lo cual, aseguraron, tomarán medidas en los próximos días para que los tomen en cuenta.

“Queríamos y seguimos pidiendo que se haga un exhorto, que es una invitación del gobierno estatal al federal, Cámara de Diputados federal y la Cámara de Senadores, un pronunciamiento para que se pare la reforma educativa y se decrete su anulación hasta que no se discuta por todos los actores, que son padres de familia y maestros, los diputados tienen que pronunciarse”, aseguró la profesora Rosa María Córdoba.

La manifestación inició alrededor de las 06:30 horas en las instalaciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), impidiendo el paso a los trabajadores de la dependencia.

Docentes de Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Colón, Tolimán, San Juan del Río, El Marqués, Querétaro y Amealco participaron en la marcha.

De acuerdo con los profesores lo que está en riesgo es el derecho que tienen los niños a la educación, cultura y alimentación. Señalaron que la reforma tendrá repercusiones en los padres de familia, quienes tendrán la obligación de pagar los costos de agua, electricidad y mantenimiento de las escuelas donde inscriban a su hijos.

Otro punto, comentaron, es que se reducirán los contenidos programáticos de los planes de estudio, impulsando un método de competencia, el cual, aseguraron, obligara a la población a no continuar sus estudios y condenarlos a trabajos mal pagados.

“La otra forma es ir reduciendo la escuela pública e inactivar la apertura de más privadas, lo más grave es que el gobierno quiere correr de su trabajo, con su reforma educativa, a través de un examen que tiene el objetivo de que los maestros reprueben para justificar el despido y subcontratar estos maestros con condiciones laborales deplorables”, señalaron.

Esperan que el gobierno federal escuche las voces del magisterio, las cuales están sustentadas jurídicamente, por lo cual esperan que al inicio del próximo ciclo escolar se haya derrumbado la reforma.

Lo anterior lo dieron a conocer los docentes durante la toma de instalaciones de la USEBEQ. Sin embargo, al no ser recibidos por la autoridad educativa decidieron trasladarse al Congreso local, ubicado en Centro Sur, donde no fueron recibidos por los diputados locales, por lo cual decidieron marchar rumbo a Plaza de Armas, a Palacio de Gobierno, donde tampoco fueron recibidos por el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa o por el secretario de Gobierno de la entidad, Jorge López Portillo Tostado.

El magisterio busca realizar un paro nacional el viernes, así como toma de casetas, gasolineras y de autopistas, entre otras acciones para frenar la reforma educativa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS