A la par del amparo promovido por José Luis Aguilera Ortiz, se interpuso otro en contra de la aprobación de la jubilación del diputado Marco Antonio León Hernández, informó el abogado José Manuel Farca Sultán, quien aseguró que esta disposición marca un mal precedente en la Legislatura local.
En conferencia de prensa, convocada por la Asociación Desarrollo Comunitario para la Transformación Social, que encabeza Alicia Colchado Ariza, que también estuvo presente, Sultán dijo que esta determinación sienta un muy mal precedente.
“El hecho de que la Legislatura quiera brincarse la ley, y decir que van a pagar favores o que quieren quedar bien con un diputado y lo jubilan”, indicó, al tiempo que recordó que los diputados federales terminarán su periodo legislativo autorizándose un bono de un millón de pesos.
“Vemos como el abuso del poder económico y del político es más que eminente, es flagrante, es muy notorio, entonces esto sienta un muy mal precedente, porque no se está respetando la ley. Aquí de lo que se trata es de respetar el principio de igualdad jurídica, que todos debemos estar en el mismo rango de la ley”, indicó.
Por ello, el amparo firmado por 32 personas, se presentó porque se le otorgó a León Hernández una prestación que no le corresponde, pues no tiene los años de servicio prestados en el poder Legislativo, y los años en el poder Judicial no pueden sumarse a los actuales como diputado, pues la ley dice que no se puede servir a dos poderes a la vez.
Además, comentó, los recursos para la jubilación del diputado León Hernández debieron etiquetarse en el presupuesto de la Legislatura desde el año pasado, lo que no sucedió. También precisó que de acuerdo con datos recabados de internet, León Hernández tiene 59 años, por lo que no alcanzaría jubilación por edad. “Por donde podamos verlo, no le alcanza al diputado para jubilarse en la forma y en los términos que está pretendiendo hacerlo. El Congreso se equivocó rotundamente”, enfatizó.
Sultán sostuvo que “la ley contempla la posibilidad de que el gobernador haga observaciones o vetar alguna disposición del estado de Querétaro, si es contraria a las leyes, o acorde con lo que marca la Constitución”, acotó. Agregó que ahora habrá que ver si se acumulan expedientes, y el tiempo de fallo podría durar hasta seis meses.
Por su parte, Colchado Ariza sostuvo que esta es la muestra del abuso de los que se encuentran en el poder, “es indignante que mientras los trabajadores en general estamos luchando por un mejor salario, mejores prestaciones, quienes toman decisiones, ahora se otorgan una jubilación, es un insulto”, refiriéndose también al bono que se dieron los diputados federales y que se hizo público ayer.
Puntualizó que si se deja que esto prospere, a la próxima los 25 diputados que salgan se van a sentir con el derecho de tener una jubilación.