Un total de 45 solicitudes de pensión y jubilación de trabajadores al servicio del Estado no fueron aprobadas en la Comisión de Trabajo y Previsión Social derivado de la falta de quórum para iniciar la sesión, en la que estuvieron ausentes los diputados, José González, del PAN y Yolanda Rodríguez Otero, del Partido Verde de México (PVEM).
Los diputados priístas asistentes, Jesús Llamas Contreras y Mauricio Ortiz Proal, advirtieron que al ser la segunda ocasión en la que los legisladores no se presentan a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se buscará presentar una iniciativa de ley para endurecer las sanciones para evitar que falten los legisladores y se rezague el trabajo legislativo.
“Me parece que si se siguen presentando este tipo de acontecimientos, tendremos que endurecer las sanciones o los castigos que pudieran recibir los diputados en el cumplimiento de sus funciones y en eso incluimos a los 25 de hoy y a los que van a estar en las legislaturas futuras, porque de otra manera no van a haber incentivos claros para que todos asistan en tiempo y forma”, comentó por su parte Ortiz Proal.
Llamas Contreras señaló que los diputados pueden justificar su falta durante, antes y después de la sesión de comisión, lo cual dijo, debería de replantearse en la legislación local, pues está “muy abierto”.
El legislador priísta indicó que los 45 expedientes rezagados de jubilación son los casos más urgentes de aprobar en la Legislatura local, los cuales dijo, fueron ingresados desde hace seis meses a un año y las pensiones van desde los 2 mil 800 pesos hasta los 14 mil pesos.
“Son personas que verdaderamente están muy necesitadas y por eso los subimos antes que los demás, por la propia necesidad para que no hubiera ninguna objeción, que se está dando un albazo o que se quiere favorecer a alguien en lo particular. Ya no existe esa posibilidad, recuerden que cualquier ciudadano puede objetar tal o cual jubilación, si considera que es una persona que no cumple con requisitos”, dijo.
Por su parte, Ortiz Proal resaltó que se deberá de revisar en qué términos está planteada la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el objetivo de que sea más precisa y los requisitos para ausentarse sean más claros. Acotó que deberá de estipularse que se presenten documentos, como recetas médicas, que sirvan de respaldo a las inasistencias.
“(La ley orgánica) es muy genérica, es muy permisiva con los diputados. Me parece que no sería nada malo que lo pudiéramos analizar en una serie de reformas para ir acotando estos requisitos de ley y para eventualmente, establecer sanciones y castigos ante el incumplimiento de nuestras labores fundamentales”, acotó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los diputados podrán justificar su inasistencia a las sesiones de la Legislatura o de los órganos a los que pertenezcan, por sufrir un accidente o padecer alguna enfermedad que impida el desempeño adecuado de sus funciones.