Sólo el 68% de los usuarios de servicio de salud están satisfechos con el trato que recibieron. De acuerdo con el secretario de Salud, Mario César García Feregrino se ha mejorado el servicio en este sector, sin embargo aún no es óptimo. “Tenemos un programa que estamos aterrizando en donde un grupo de personas de la secretaria levanta encuestas de salud para medir los índices de satisfacción, al inicio de la administración no había felicitaciones De tener una insatisfacción en la actitud del hospital general de un 82% hoy tenemos un 68% de aceptación, de que están trabajando bien no es lo óptimo para estar bien, tendríamos que estar por encima del 90% pero es haber remontado”. A pesar de que al inicio de la administración la insatisfacción de los usuarios ascendía a más del 80%, García Feregrino indicó que aún no se llega a un nivel óptimo que sería lograr que exista menos del 10% de desagrado por la actitud de servidores del sector salud. García Feregrino destacó que este tipo de mecanismos sirven para comprobar si el servicio que se está prestando a la ciudadanía es el correcto, ya que de no ser así la persona es amonestada o despedida. Dentro de este tipo de sanciones informó que existen 14 personas castigadas y 4 rescindidas. “Tenemos unidades que por su naturaleza exigen mucho del trato de los servidores públicos y en mucho de los casos cuando esto no se da, estos mecanismos de orientación nos refiere que un sector no está actuando de la mejor manera se amonesta o se rescinde. Hemos amonestado a cerca de 14 personas y hemos rescindido 4 personas son de todo, trabajadores sociales, médicos, enfermeras”. A pesar de que se está generando un cambio en la actitud del personal en general de las instituciones de salud, García Feregrino dijo que será hasta dentro de 3 a 5 años cuando se vean los resultados del proceso. “Porque el cambio de actitud tiene que ser de manera gradual, estas medidas tardan entre 3 y 5 años en tener su parte final, estamos a la mitad del camino, yo espero que si seguimos en esta tendencia tengamos mas satisfacciones que otra cosa (…) Lo hacemos en 3 mil 900 encuestas que se levantan en las 4 jurisdicciones y 5 hospitales cada uno tiene una demanda diferente, la ventaja de este sistema es que nos permite ver donde tenemos mas problemas, en qué turno y en qué servicio”. Esto derivado de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reveló que a nivel nacional los hospitales ocupan el mayor número de quejas por negligencias o inconformidades por parte de los usuarios.