El secretario de Administración de San Juan del Río, Enrique Fernández de Cevallos, informó que la siguiente semana se iniciará el proceso de licitación para poder elegir a la nueva empresa encargada de la recolección de basura, sin descartar que el actual proveedor de este servicio pueda participar en dicho concurso.

El funcionario dijo que actualmente se adeuda un aproximado de 1.3 millones de pesos por la recolección de basura de las últimas semanas de septiembre, por lo que se espera cumplir con este adeudo, para poder dar seguimiento al proceso de licitación.

Recordó que a partir del último día de septiembre venció el contrato para recolección de basura con la empresa Cemsa, que prestó este servicio en los últimos tres años.

Mensualmente se pagaba 1 millón 79 mil pesos a la empresa por la recolección de basura, dijo el funcionario municipal quien reiteró la necesidad de consultar con otras empresas que prestan este tipo de servicio para elegir la mejor opción y dar continuidad a la limpieza del municipio.

“Para elegir a la nueva empresa recolectora de basura necesitamos llevar a cabo un proceso de licitación restringida y por supuesto buscaremos la que ofrezca un mayor beneficio para San Juan del Río”, mencionó Fernández.

Analizan operatividad de relleno. El secretario aseguró que también se analiza la situación del relleno sanitario y se considera la posibilidad de ampliar el periodo de concesión, para que en dicho basurero se sigan confinando los desechos municipales.

Para el pasado periodo de gobierno los regidores autorizaron la ampliación de la concesión del relleno sanitario por 15 años más, esto a manera de pago por el servicio prestado en periodos de gobierno anteriores; sin embargo, para concretar este proyecto se requería de la autorización de la Legislatura, siendo este uno de los pendientes para ampliar dicha concesión.

Actualmente se registra un adeudo de 54 millones de pesos por confinamiento de basura en el relleno y que corresponde al servicio prestado en las tres últimas administraciones municipales.

En otro tema, informó que fue integrada la Comisión de Adquisiciones del municipio, mediante la cual se estarán llevando acabo los procedimientos para la licitación de una nueva proveeduría, que es integrada por el secretario de Administración, el director de Adquisiciones, un regidor síndico y la titular de la Secretaría de Finanzas.

“Todas las adquisiciones de bienes y servicios así como las enajenaciones tendrán que pasar por el análisis de esta comisión, misma que también estará analizando la situación de los proveedores que tienen pendientes de cobro por bienes prestados”, señaló.

El secretario de Administración recordó que a partir del 1 de octubre concluyeron los contratos con los proveedores por lo que se deberá hacer la elección de nuevos prestadores de servicios o renovar contratos con algunos.

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