El partido Revolucionario Institucional (PRI) no tiene relación alguna con la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) ni con los “ataques” al dirigente nacional de dicho partido, Ricardo Anaya Cortés, consideró el coordinador del tricolor en el Congreso de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal.

Lo anterior, lo expresó el coordinador priísta ante los señalamientos del panista Luis Antonio Rangel Méndez, quien aseguró que el PRI orquestó los ataques contra Anaya Cortés al acusarlo de alterar los estatus del partido para mantenerse en el cargo, hasta un día antes del registro de precandidaturas a la presidencia.

Al respecto, Ortiz Proal afirmó que el tricolor “no tiene nada que ver” y por el contrario, en el partido están enfocados en construir una oferta ciudadana diferenciada y buscar los perfiles adecuados para las candidaturas.

“Nosotros no tenemos vela en el entierro, se están curando en salud. Ahora resulta que Javier Lozano o Roberto Gil y más de ocho senadores y diputados (...) van a existir muchos militantes que estén molestos porque se están tratando de imponer decisiones de carácter autoritario, o al menos, así lo visualizan ellos. Nosotros no tenemos vela en ese entierro, literal, porque creo que van a ir a un entierro”, aseveró Ortiz.

El coordinador priísta indicó que existen militantes en Acción Nacional que no ven “con buenos ojos” la salida de Margarita Zavala al señalar que esta no es una “renuncia menor”, ya que recordó, la aspirante a la presidencia ha ocupado cargos importantes en el partido, así como en puestos de elección popular.

En este sentido, consideró que su salida deberá de llevar a una reflexión profunda de muchos militantes de Acción Nacional, pues refirió que hasta hace unos días era la candidata más avanzada en todas las encuestas del partido de cara al proceso electoral 2018.

“No sólo es la esposa del ex presidente de México; quiero pensar uno de los referentes más importantes de Acción Nacional, sino una mujer que fue dirigente nacional de las mujeres en su partido, que fue varias veces legisladora y que, al menos en las encuestas, se visualizaba como la indiscutible cabeza en las preferencias electorales hacia la sociedad”, dijo el priísta.

Por último, Ortiz Proal advirtió que la salida de Zavala es un reflejo de la descomposición de Acción Nacional y lamentó que la presidenciable no visualizará las condiciones mínimas, en términos democráticos, para una elección al interior de su partido para ser candidata a la presidencia de la República en el 2018.

De esta forma, aseguró que el PRI continuará enfocado en las propuestas para el próximo año, pues señaló, la salida de los militantes del PAN es un asunto que deberá resolverse entre los miembros de dicha fuerza política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS