Durante la presentación de la Agenda Querétaro Sustentable, el gobernador José Calzada Rovirosa reconoció que son insuficientes los recursos y el tiempo del estado para hacer frente al crecimiento demográfico exponencial que ha tenido Querétaro en la última década para dotar a la sociedad de los servicios que requieren.
Ante miembros de la iniciativa privada, ambientalistas, académicos, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal hizo un balance de la transformación que ha tenido Querétaro en las últimas décadas y que obligan a sociedad y gobierno a unir esfuerzos por un estado sustentable que garantice las condiciones de bienestar para la población.
Advirtió que sería una irresponsabilidad dejar de actuar ante lo que se está registrado. “La población del estado pasó en seis décadas de 286 mil habitantes a casi un millón 827 mil en el año 2010”.
Expresó que las proyecciones de población advierten que el ritmo de crecimiento no disminuirá y seguirá creciendo.
“En 2002 se tenían registrados 260 mil vehículos, al mes de octubre de 2012 tenemos 600 mil, esto es más de la mitad del doble en 10 años; en cuatro décadas la mancha urbana ha aumentado su extensión 23 veces, mientras que la población ha crecido en cinco tantos en la ultima década, la mancha urbana pasó de 18 mil a 24 mil hectáreas, lo anterior significa que los servicios y la necesidad de la población en la ultima década han registrado un aumento considerable siendo que para atenderlo resultan insuficientes recursos y el tiempo”.
Dijo que Querétaro sigue creciendo de manera constante y con ello la demanda de servicios básicos, por lo que llegó el momento de hacer un alto en el camino y proponer a sociedad y gobierno construir las bases para asegurar un mejor futuro con el esfuerzo de todos.
La Agenda Querétaro Sustentable será el modelo rector del trabajo de gobierno en el segundo trienio de la administración y contempla acciones de trabajo de largo alcance con responsabilidad social, que asegure a las próximas generaciones una mejor calidad de vida. Está basado en cuatro ejes: gobernabilidad, competitividad, equidad social y respeto al medio ambiente.
Gobernabilidad implica asegurar la paz en la convivencia diaria de los queretanos mediante la aplicación de la ley. Con la equidad social, se buscará que la riqueza que se genere en el estado, se destine al mejoramiento en la calidad de vida de las familias.
En competitividad, el estado requiere dar seguimiento a una política económica innovadora orientada a la creación de empleos, a la inversión productiva y al desarrollo de infraestructura, explicó. Y en respeto al medio ambiente, en los tres años de gobierno que restan, se promoverá la educación para la sustentabilidad, el uso de energía alternativa y el uso correcto de los residuos.