Un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2013 y recursos federales por más de 300 millones de pesos, son los que espera el alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, para ejecutar su proyecto de obras en el que se dará prioridad a crear vialidades y rescatar atractivos culturales y turísticos.
Pineda Morales dijo que de lograr obtener los 600 millones de presupuesto, representará un aumento de 7% en comparación a lo ejercido este año.
Mientras que se ha presentado ya una cartera de obras a la Federación, para conseguir recursos extras que se emplearían en la continuidad del rescate del Centro Histórico, del Portal del Diezmo, en el eco parque de La Magdalena, el Museo de la Muerte para embellecer estas zonas culturales y turísticas.
Otra de estas obras, es el Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2010 y que en San Juan del Río comprende la avenida Juárez y el Puente de la Historia, cuya zona será remozada para detonarla como atractivo turístico.
“Son cuatro inmuebles dentro de las joyas que podemos explotar turísticamente, embelleciéndolos con recursos federales y organismos internacionales, vamos a rehabilitar la avenida Juárez, continuar con el rescate de los otros inmuebles y lo único que permanecerá intacto es el Puente de la Historia” dijo.
Se pretende también dignificar los caminos de acceso a comunidades como Loma Linda y El Rosario, mejorar las unidades deportivas y en conjunto con recursos federales crear la denominada “Ciudad del Deporte”, proyecto anunciado por el diputado Ricardo Astudillo durante su campaña
También el municipio espera contar con 60 millones de pesos extras, vía Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013, que se destinará a dotar de infraestructura a las zonas rurales, cuyas acciones se definirán a partir de las propuestas que resulten de la Comisión de Planeación y presupuesto.
Aseguró Pineda Morales que el legislador federal, Ricardo Astudillo Suárez, ya recibió el paquete de obras programadas para 2013 y que requerirían de cerca de 300 millones de pesos, para ejecutarlas.
En este mes el municipio deberá entregar a la legislatura local, el programa de obras para 2013.