Al menos 81 queretanos esperan la donación de un riñón y 35 más de córnea, informó la presidenta fundadora de la Asociación Ale, Adriana Castro Valverde, quien indicó que “este año se realizaron seis trasplantes de córnea, cifra menor que en periodos pasados, además que el número de pacientes que necesitan un órgano va en aumento”.

La Asociación Ale que se dedica a ayudar a personas que requieren de la donación de órganos en Querétaro tiene seis años operando y en este periodo ha logrado 121 trasplantes de riñón, así como 124 trasplantes de córnea.

Durante 2011 realizaron 56 trasplantes: 27 de riñón y 29 de córnea. Cifra que aumentó este año.

“Este 2012 sólo se han realizado seis trasplantes de córnea, por lo que esperamos suba esa cifra. Debido a que la insuficiencia renal ya es un problema de salud pública y existen cada vez más pacientes con esa enfermedad”, señaló.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Querétaro se encuentra ubicado en el octavo lugar en el país en cuanto a la cultura de donación de órganos.

Durante la inauguración de su sexto bazar “Donde tus compras iluminan vidas”, diferentes mujeres empresarias vendieron productos como adornos navideños, ropa, bolsas y accesorios. Lo recaudado será utilizado para apoyar a personas que necesitan un trasplante.

“Los recursos salen de esta recaudación del bazar y hacemos un torneo de golf anualmente, por lo regular, siempre es a finales de febrero o principios de marzo. Ha venido Lorena Ochoa a apoyarnos dos años seguidos y ya me confirmó su asistencia. De ese torneo de golf recaudamos recursos y tenemos donadores constantes que siempre nos han apoyado en la causa”, explicó Adriana Castro.

En el corte de listón de este bazar se encontraban dos pacientes de esta fundación que son candidatos a recibir próximamente su trasplante.

Nancy que necesita un riñón y Rubén requiere una córnea.

Beneficiados

Rubén de La Cruz Granados, originario del municipio de El Marqués, era atendido en el Hospital General y de ahí lo canalizaron con la fundación Ale.

“Fue por el Hospital General. Ellos me mandaron a la asociación Ale y de ahí llegó el apoyo. Me ayudaron para el segundo trasplante”, relató.

Asegura encontrarse agradecido con las personas que le ayudaron a recaudar los recursos necesarios para su operación y la compra de medicamentos. Durante más de un año estuvo en lista de espera.

“Estuve un año en espera y ahorita resultó que rechacé el trasplante de córnea, entonces ahorita ellos otra vez me están apoyando con otro trasplante, para que sea compatible”.

Rubén tuvo un accidente a los 11 años y fue por una travesura de niño que se dañó un ojo, fue con una resortera. Tiene nueve años con el padecimiento.

“Difícil, donar órganos”

Fundación Ale nace a raíz de la muerte del hijo segundo de Adriana, un niño de tres años que perdió la vida a raíz de una cirugía de anginas, en un hospital privado y cayó en muerte cerebral. Ante esa situación, para Adriana fue difícil donar los órganos de su hijo, pero asegura que no se arrepiente de haberlo hecho, al contrario, narra:

“Cuando nos piden los órganos de mi hijo me fue un poco difícil como mamá, decir que sí, Luis mi esposo, siempre estuvo convencido y, se tomó la decisión y hoy por hoy no me arrepiento. Fueron seis personas las que recibieron sus órganos: dos riñones, dos córneas, el hígado y el corazón que pudimos donar de mi niño, entonces al estar enterrando a mi hijo, también estaban festejando en seis casas. Estaban naciendo una nueva vida seis personas y eso te llena de alegría”, comentó.

“Yo creo que tenemos que seguir informando y seguir platicando el tema de la donación de órganos y gracias a Dios, la Ley Federal de Salud ya cambió. Todas las personas que nacen a partir de diciembre de 2011 ya son donadores tácitos de órganos y tejidos, ese cambio en la ley es un avance grandísimo y es uno de los logros más importantes que tenemos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS