Política

Convocan a impulsar el testamento agrario

Convocan a impulsar el testamento agrario
08/11/2013 |00:53
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El delegado del Registro Agrario Nacional estatal, Joaquín Contreras Roy, manifestó que es necesario trabajar para impulsar el tema del testamento agrario, toda vez que en Querétaro sólo 40% de los ejidatarios cuentan con este documento inscrito.

“Trabajamos en coordinación con la Procuraduría Agraria, encabezados por la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para profundizar el año que entra el tema de los testamentos agrarios, de los cuales esperamos a levantar no menos de mil”, señaló Contreras Roy.

Cabe mencionar que el testamento agrario tiene el único propósito de garantizar que los derechos de un propietario sobre un territorio en específico puedan ser transmitidos de forma ordenada y pacífica al sucesor que se elija en ese orden, y en términos legales para evitar posibles conflictos futuros de propiedad.

Contreras Roy hizo un llamado a las personas a generar este documento lo más pronto posible, toda vez que el Registro Agrario ha disminuido el tiempo de atención al acostumbrado, ya que se trabaja para ser una institución que se encuentren cercana a la gente.

“El Registro Agrario tiene las puertas abiertas, hemos bajado el tiempo de atención, por lo que ya no nos vamos a esperar los tres meses que habla el reglamento; tenemos la instrucción del director en jefe de agilizar todos los trámites y recorrer los 18 municipios”, detalló.

Respecto al rezago agrario que se tenía de más de 4 mil asuntos, Joaquín Contreras Roy aseguró con certeza que desde el pasado 30 de octubre ya se ha concluido este proceso que incluía sentencias, cambios de órganos de representación, padrones de ejidatarios, entre otros aspectos.

En cuanto al convenio de colaboración signado con el municipio de Querétaro hace unos días, resaltó, que fue con el propósito de trabajar en coordinación y que para en 2014 se otorguen por lo menos 3 mil títulos.