El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro realizó su sesión de instalación y eligió a la magistrada Gabriela Nieto Castillo como presidenta por un año. Los magistrados integrantes de este órgano destacaron la importancia que jugará este órgano electoral en las elecciones de 2015.
Nieto Castillo, presidenta del TEEQ, dejó claro que el tribunal velará por los principios que envuelven los comicios y con ello el compromiso de cada magistrados para desarrollarse siempre apegado a la norma jurídica, al derecho y a los principios electorales.
“Los magistrados que hoy conforman el tribunal participamos en el proceso de elección que convocó el Senado para asumir la responsabilidad, la integración de este tribunal, un órgano jurisdiccional especializado en materia electoral, con carácter de permanente, con un sistema normativo que evoluciona ante una nueva forma de hacer el derecho”.
Recordó que el tribunal electoral local tiene como objetivo vigilar que los actos constituyan el cimiento y la orientación del Estado de derecho.
Refirió que se respetarán los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y la máxima publicidad, como rectores de la función electoral y que constituyen los pilares fundamentales de las actividades del tribunal.
“La impartición de justicia necesita ser pronta, eficaz y responsable. Querétaro cuenta con un tribunal autónomo al que se le ha encomendado, no sólo la resolución de conflictos comiciales, sino todos aquellos que pudieran resultar tentatorios de los derechos de participación política, de las asociaciones, de la ciudadanía, partidos y de quien ostente una candidatura”.
Nieto Castillo comentó que además de ser un Tribunal que dará sentencias en materia electoral, también será generador de vinculación, difusión y fortalecimiento de la cultura democrática, y para ello habrá plena cooperación, colaboración y compromiso entre los poderes locales y federales.
El tribunal también está compuesto por la magistrada Cecilia Pérez Zepeda y el magistrado, Sergio Arturo Guerrero Olvera.
El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, destacó la instalación oficial del tribunal como una fecha histórica para la consolidación del proceso democrático en Querétaro, ya que se están construyendo instituciones firmes y sólidas.
“Con tres magistrados, dos mujeres y un hombre, es el único tribunal en el país donde la mayoría son mujeres, con una probada capacidad académica electoral y esto nos da garantía de que tendremos un árbitro de primer nivel para vivir en Querétaro, el 7 de junio de 2015, un proceso democrático”.