El dirigente estatal del PRD, Adolfo Camacho, anticipó que este instituto buscará alternativas para que se haga valer la petición de consulta ciudadana energética, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó que esta propuesta sea sujeta de votación ciudadana.
Explicó que en la entidad, el PRD obtuvo más de 20 mil firmas de ciudadanos que apoyaron la consulta popular sobre la reforma energética para hacer modificaciones a la misma; dicha consulta habría de ser integrada junto con otras tres en los procesos de votación de 2015.
Sin embargo, el líder del PRD explicó que la semana pasada los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunciaron porque ninguno de los temas que los partidos pretendían someter a consulta ciudadana se encuentran dentro de los supuestos que la Constitución permite.
Al igual que el PRD, Morena proponía una consulta energética, mientras que el PAN sometería la elevación del salario mínimo mientras que el PRI proponía la reducción de diputado y senadores plurinominales.
Para el líder estatal del PRD, a partir de la decisión de la SCJN se dejaron de considerar las firmas de más de 13 millones de mexicanos que apoyaron alguna de las preguntas promovidas por igual número de partidos políticos, “de la misma manera se omitió la solicitud de mexicanos, que representando 15% del padrón electoral, pedían que se hiciera valer su derecho a ser consultados”.
Agregó que se está dejando pasar la oportunidad de fortalecer la democracia del país, a partir de hacer valer la participación de los ciudadanos en decisiones trascendentales.
Aseguró que el PRD seguirá defendiendo y procurando hacer valer la consulta popular en materia energética, “lo seguiremos haciendo porque creemos en la democracia y lo hacemos porque estamos convencidos de que es necesario seguir defendiendo el petróleo para México, no nos vamos a quedar cruzados de brazos”.
Añadió que el PRD a nivel nacional ya tomó la decisión de acudir a instancias como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que la respuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las consultas está coartando un derecho a los mexicanos de ser consultados y de participar democráticamente en temas de interés nacional.
Detalló que el PRD también impulsará acciones a través de los representantes en el Congreso.