Los municipios de Corregidora y Querétaro solicitaron un incremento en las tablas de valores catastrales para el ejercicio fiscal 2018, lo que implicará que el costo de los inmuebles incrementará. Mientras que San Juan del Río y El Marqués decidieron no aplicar en dicho aumentar para 2018.
El municipio de Querétaro fue el que más porcentaje de aumento solicitó en todo el estado, pues pidió un incrementar 33.3% para inmuebles en suelo rústico, 4% para suelo en construcción y 15.5% para suelo urbano; y Corregidora aceptó la propuesta que dio Catastro, de aumentar sus valores en 20%, 4% y 15%, respectivamente.
Los tesoreros de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora, Rubén Álvarez Lacuma, Izcalli Rubio, Alejandro Ángeles, y Gustavo Arturo Leal, coincidieron en señalar que el impuesto predial sí aumentará en caso de que también lo haga el monto de las tablas de valores 2018.
En tanto los diputados Eric Salas y Antonio Zapata expresaron su desacuerdo, al señalar que la actualización sólo incrementará el valor de las casas y terrenos; pero afirmaron que respetarán la autonomía de los municipios, y será el 14 de noviembre cuando den resolución a las propuestas.
Ayer, miembros de las direcciones de Catastro y secretarías de Finanzas de los cuatro municipios faltantes en este ejercicio fiscal presentaron sus propuestas de actualización para 2018 ante la Comisión de Planeación y Presupuesto de la 58 Legislatura del Congreso local.
Según los municipios, la decisión de modificar o no las tablas de valores radica en estudios técnicos, peritajes de valuadores, crecimiento urbano, propuestas ciudadanas y en apoyo a los ciudadanos que sufrieron afectaciones por las inundaciones de septiembre.
Aumento sí provoca incremento en predial.“Puede ser por desconocimiento del tema [por parte de los diputados locales], pero es lógica común pensar que al aumentar las tablas de valores de 2018 y, por ende, el costo de las propiedades y terrenos, el impuesto predial aumentará, opinó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio de Economistas de Querétaro.
Agregó que es casi seguro que este incremento repercutirá en el monto del pago de predial, ya que el valor de la propiedad es uno de los determinantes de este impuesto. Afirmó que es importante hacer este ajuste, pero desconoce la razón por la que los legisladores dicen que no impacta.
El experto en Economía explicó que es normal que un incremento excesivo provoque molestias, por ello es importante que los ajustes se realicen de manera anual.