El secretario estatal de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano, criticó la iniciativa que pretende impulsar el diputado federal Ricardo Astudillo, con la cual se buscaría que los edificios públicos que ocupa el estado y la federación se vean obligados a pagar el impuesto predial para incrementar la recaudación de los municipios.

En días pasados, Ricardo Astudillo Suárez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa que tiene como objetivo que los municipios tengan una mayor recaudación a través del pago de predial de edificios públicos estatales e inmuebles de la federación.

La propuesta entregada a nombre del Partido Verde Ecologista explica que será una herramienta para que los ayuntamientos tengan más recursos y así evitar los endeudamientos.

Giordano Bonilla explicó que esta medida no incrementará significativamente los ingresos propios de las demarcaciones.

“El cobro del predial a los edificios públicos no solventará las necesidades económicas de los ayuntamientos, al contrario” dijo, por lo que Germán Giordano Bonilla sugirió: “se deben valorar mejores esquemas de recaudación para incrementar el padrón de contribuyentes y disminuir la cartera vencida”.

Al cuestionar el funcionario estatal sobre el ahorro que representa al estado la exención del pago de predial de los inmuebles en su poder, Giordano Bonilla expresó que el ahorro puede llegar a ser representativo, Sin embargo, dijo, el pago de este impuesto se prestaría a movimientos “engañosos” ya que a su consideración solamente sería “darle vuelta al dinero”.

“Para algunos municipios, principalmente los de la zona metropolitana, el impuesto predial que recaudan de las empresas es el mayor ingreso propio que reciben cada año, en segundo nivel se ubica la recaudación que se obtiene del pago de predial de los ciudadanos”, explicó el secretario de Finanzas.

Tomando esto en cuenta, Giordano Bonilla ejemplificó un esquema que puede mejorar los ingresos por este concepto a los municipios.

“Evitar prácticas como la condonación de impuestos a las nuevas empresas que busquen instalarse en la entidad, en cambio, exponerles otros atractivos como mano de obra calificada y excelente ubicación, lo necesario para las empresas siempre y cuando no se ponga en riesgo la economía de los municipios”, concluyó el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS