Con 18 años de servicio, el oficial José Guadalupe Juárez Contreras, quien consiguió el campeonato panamericano de artes marciales en el 2003, actualmente es el encargado de dar entrenamiento a los oficiales de la Policía Estatal en combate cuerpo a cuerpo.
Dedicando su vida al deporte y a la práctica de las artes marciales mixtas, José Guadalupe decidió ingresar a las filas de la Policía Estatal después de formar parte activa de la corporación y realizar detenciones importantes de delincuentes que llegaron a poner en riesgo su propia vida.
Este hombre de 37 años fue nombrado coordinador del área deportiva y de eventos deportivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Empecé a practicar artes marciales desde los seis años, fui avanzando en los diferentes niveles y siempre me he dedicado al deporte, todas las actividades que hago son basadas en la práctica de las artes marciales, que te indican qué hacer y cómo hacerlo; llevo 18 años dentro de la policía estatal, este cargo me lo dieron por la trayectoria de trabajo al interior de la corporación”, indicó el oficial Juárez Contreras.
En el año 2003 fue enviado a participar en los Juegos Panamericanos y del Caribe que se celebraron en Santo Domingo, República Dominicana, en los cuales se coronó campeón en la disciplina de Wu Shu, arte marcial de combate de contacto total.
Al regresar de este evento deportivo, José Guadalupe Juárez continuó con su trabajo como elemento policiaco, realizando patrullajes y apoyando en detenciones de delincuentes, como recuerda, “siempre me llamó la atención el ser policía y siempre quise ser parte de la corporación; mi familia siempre me apoya, mis hijas no quieren que me salga de la policía, pero cuando me retire ellas son las que más lo van a extrañar”.
Participó en la detención de un grupo de delincuentes que pretendían privar de la libertad a una persona en la zona de San José el Alto, en el año 2007; apoyó a elementos municipales en los robos a las joyerías de Plaza Galerías, pero su logro más importante, según comenta, es entrenar a sus hijas en este arte marcial, que lo demuestran durante los diferentes desfiles en los que participa la Policía Estatal.
Uno de sus anhelos es iniciar su propio negocio de entrenamiento, donde permitirá el acceso a todo tipo de personas que quieran aprender a defenderse.
Las distintas artes marciales que maneja este elemento policiaco lo han ayudado en los diferentes arrestos, además de dar capacitación a sus compañeros policías, que con el mínimo uso de fuerza pueden someter a una persona.