Ante la Secretaría del Ayuntamiento del municipio de Querétaro, el regidor de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, presentó la iniciativa de Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio, ésto como parte de una medida de prevención para la seguridad e integridad de la población queretana.
“Son 31 artículos, para complementar la licencia de construcción; hablar de una gasolinera es un tema delicado para la gente, este reglamento estaría contemplando las zonas, además de cómo se establecería esta construcción”, apuntó.
Durante su participación en asuntos generales durante la sesión ordinaria de cabildo, Aguilera Rico recordó que el objetivo es establecer bases jurídicas que obliguen a la aplicación de medidas de seguridad; al señalar que se busca que las gasolineras no puedan ubicarse cerca de concentraciones habitacionales o a no menos de 150 metros con referencia a escuelas, iglesias y centros comerciales o de trabajo.
“Con ello se asume una responsabilidad como municipio, donde se pueden estacionar estas gasolineras, para cuidar mucho la zona urbana y la concentración de población; el reglamento contempla que se ubique a no menos de 150 metros, hoy en día necesitamos medidas de seguridad para la población”, subrayó.
Dicha propuesta consistiría en adicionar el artículo 95 bis, en el Reglamento de Construcción del municipio de Querétaro, el cual constaría de cinco fracciones con candados para evitar que se ponga en riesgo a los ciudadanos, principalmente en los lugares con concentración masiva de personas.
Cabe destacar que hoy en día, el Reglamento de Construcción Municipal no contempla una distancia específica a la que deban de instalarse las gasolineras con respecto a zonas de riesgo poblacional y el único requisito es contar con el uso de suelo comercial y de servicios en el predio, por lo que 60% de las estaciones de la capital no se encuentran ni siquiera a 100 metros.
El regidor de Movimiento Ciudadano anunció que como servicios complementarios se propuso la colocación de rampas en sanitarios y el acceso gratuito a los mismos.
Finalmente, puntualizó que hasta la fecha en Querétaro no se ha registrado ninguna desgracia en alguna estación de servicio de gasolina, lo cual fue confirmado por los datos oficiales de Pemex. También hizo hincapié en que se trata de una medida preventiva.
Las construcciones de riesgo mayor que manejen combustibles se pueden construir siempre y cuando sean frente de uso de suelo comercial y de servicios.