Más Información
Vecinos de diferentes colonias del norponiente de la ciudad aseguran que la falta de módulos de vigilancia provoca un aumento en la comisión de delitos.
De acuerdo con su percepción, hay más robos y pleitos, por lo que piden a las autoridades la recuperación de estos sitios de vigilancia.
Colonias como Los Sauces, El Rocío, Hidalgo, Misión Fundadores y La Huerta hacen la petición a las autoridades municipales encargadas de la seguridad de aumentar el número de efectivos en estas colonias o regresar la operación de los módulos policiacos, en vista de que los robos a comercios y transeúntes son recurrentes.
“Este módulo ya tiene un buen rato que no funciona, ya lo habían arreglado, pero los policías únicamente estuvieron como 15 días y luego se fueron; lleva cinco años que no se utiliza y pues sí nos hace falta; los chavos aquí son muy agresivos, a cada rato hay robos y pleitos, en dos ocasiones nos han robado el negocio y nos quitan lo poco que tenemos y si no hay dinero se toman los jugos y se echan a correr”, comentó María del Carmen Duarte, comerciante de la zona.
Las personas de la tercera edad, estudiantes y trabajadores del volante son los más afectados por la inseguridad en esta zona de la ciudad, según relataron.
La sensación de seguridad por parte de los habitantes de esta zona es menor, en vista de diario son víctimas de delincuentes y “artistas urbanos” que pintarrajean las bardas y algunos autos de personas que los han denunciado a las autoridades.
“Es muy raro que pasen las patrullas por acá, a veces cuando hay pleitos o los ladronzuelos están haciendo de las suyas los llamamos y nunca llegan, o llegan 30 minutos después. A mí en el taxi me han asaltado dos veces de regreso a mi casa a descansar, me han quitado el dinero de la cuenta que entrego en mi casa porque la concesión es mía, pero aun así me dejan sin comer a mí y a mi familia”, afirmó Miguel Hernández, habitante de la colonia Los Sauces.
Vigilancia a medias
La comisión de delitos comenzó a descender cuando la Secretaría de Seguridad Pública capitalina volvió a poner en funcionamiento el módulo de vigilancia en la colonia Los Sauces, los daños por grafiti y los robos a comercio se redujeron, a decir de los mismos vecinos, pero una vez que el módulo fue cerrado los delitos se volvieron a disparar y ahora son mucho más frecuentes.
“Al menos nos han robado una vez a la semana, antes era una vez al mes o cada dos meses, cuando estuvo el módulo de vigilancia con policías ahí era muy raro que nos asaltaran, ese mes no tuvimos pérdidas, pero se fueron los policías y nos quedamos en tierra de nadie, ahora es a cada rato que nos roban”, aseguró Alejandro Anaya, comerciante de la zona.