De acuerdo con la, directora de Educación en Derechos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvia Matallanes, durante el año 2012 se presentaron 3 quejas de madres de familia por discriminación hacia sus hijos en escuelas públicas de Querétaro y en lo que va del año no se ha registrado ninguna queja al respecto. Estas denuncias hacen referencia a que sus niños en educación primaria habían sido discriminados por contar con una discapacidad, puntualizó –también- que estos casos se presentaron en la capital queretana. “Tenemos 3 quejas y son en el sector educativo”, expresó Silvia Matallanes quien externó que el daño es generado es porque son excluidos por sus compañeros al no manejar grupos de inclusión y por no contar con la infraestructura necesaria para que puedan llevar a cabo sus actividades. Destacó que las acciones que realiza la CEDH es tratar de realizar una conciliación con la escuela en donde se presentó la queja y la familia, para que se pueda tener una convivencia y el menor afectado pueda asistir a sus clases de una manera más factible. En todos los casos, dijo Silivia Matallanes se han podido obtener respuestas positivas por parte de las autoridades eduativas para apoyar el desarrollo de lo niños con discapacidad. Básicamente –aseguró- se trabaja la sencibilización d elas personas en general con las personas que cuentan con alguna discapacidad y promover la sana convivencia. “Promovemos los derechos de las personas con discapacidad, yambièn esta parte legislativa en la que se va a proponer una reforma a la Ley y la educación (para las personas con diccapacidad) que es principalmente nuestra herramienta”, argumentó la directora de Educación en Derechos Humanos. Al respecto Lídice Gallardo, coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del municipio, manifestó que el problema de la discriminación contra las personas con discapacidad que se da desde niños se empieza con el bullying. “Eso es un problema màs grande de lo que uno imagina porque entonces generan personas inseguras con falta de autoestima y por tanto son adultos que el dìa de mañana no van a poder sali adelante del todo”, comentó. Rincón Gallardo señaló que la problemática del acoso escolar a los niños con discapacidad aunado a la falta de accesibilidad en las escuelas sin tècnologìa adaptada, interprete del lenguaje e señas e infraestructura, entre otros factores son los que generan la discriminación. “El derecho a la educación está en la Ley pero en la practica es imposible llevarlo a cabo porque no hay las condiciones necesarias y lo que tratamos de hacer es obligarno a las autoridades implementar la accesibilidad en todos los sentidos y erradicar la discriminación contra las perdonas con discapaciad”, apuntó Rincón Gallardo. La falta de infraestructura no se presenta solo en las instituciones educativas sino también en el propio entorno del meno que cuenta con una discapacidad ya sea en su domicilio, en el parque o al avanzar por las calles, razón por la cual es que se tiene que conscientizar a la ciudadanía que una persona con discapacidad no està enferma sino es una condición de vida.