Política

“UAQ tiene calidad moral para exhortar”

“UAQ tiene calidad moral para exhortar”
09/01/2015 |01:40
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para el auditor municipal de fiscalización del municipio de Querétaro, Carlos Rentería, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cuenta con la calidad moral para hacer el exhorto a los partidos políticos a someterse al proceso anticorrupción, además de señalar que ayudará a observar cómo las administraciones trabajan en este rubro, como lo ha hecho la que encabeza Roberto Loyola Vera, afirmó.

Fue este miércoles cuando la máxima casa de estudios de la entidad lanzará el llamado para los partidos políticos, al cual el funcionario consideró “actual, muy prudente y de mucha utilidad”; además de señalar que el mecanismo de certificación que ha generado la UAQ es el primero a nivel nacional y ha sido premiado.

En este sentido, el auditor reiteró que la universidad cuenta con la confianza de la ciudadanía para hacer dicho análisis y de esta manera dar a conocer a la ciudadanía cómo se encuentra el municipio en certificación.

“Tiene la calidad moral para decir qué administraciones están haciendo algo por el combate a la corrupción”.

Para Carlos Rentería, este mecanismo que ofrece la UAQ cobra relevancia en el panorama nacional, toda vez que en recientes fechas se han dado a conocer situaciones de corrupción, además de que los legisladores del país consideran que debería haber modificaciones en las leyes para combatir la corrupción. “Tal pareciera que la tendencia nacional de los partidos políticos va a qué primeramente debería haber un cambio en la legislación para atacar el tema de la corrupción; sin embargo, con este proyecto la universidad demuestra que no es así”.

El llamado sería para que los partidos políticos se inscriban, de tal modo que los partido que resulten electos para el gobierno estatal y los 18 municipios sean evaluados de manera anual, y que de esta manera el estado continúe innovando, pues “nos parece prudente que desde ahora los partidos políticos se comprometan”.

De igual manera, el llamado alcanza a las empresas que quisieran formar parte de la cartera de proveedores de los gobiernos, puesto que a decir de Carlos Rentería, el fenómeno y problemática de la corrupción se presenta con todos los actores públicos, no sólo los políticos. “La corrupción es de dos partes: de las autoridades y de quienes aspiran a ser proveedores”.

Asimismo, el titular de la Auditoria Municipal de Fiscalización afirmó que en lo que respecta a las empresas, no se les podrá obligar, por lo que se tendrá que hacer una invitación y que de esta manera se haga un “valor agregado”, puesto que no se les podría obligar a participar en la certificación.

“Tendrá que ser un proceso gradual en el que se haría la invitación, además de que éste se llevará a cabo en el tercer año de gestión”.

Cabe recordar lo suscitado en el municipio de El Marqués, donde un funcionario pedía dinero a proveedores para poder brindarles trabajo.