Pese a las acusaciones del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, Miguel Nava Alvarado, el diputado representante de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez, aseguró que todo el proceso de ratificación estuvo apegado a derecho, por lo que los 25 diputados están en condiciones de votar un dictamen en la sesión de hoy.
En días pasados el actual ómbudsman acusó públicamente a los diputados de los diversos partidos de realizar un proceso “a modo” para no mantenerlo en el cargo y así poder colocar en el cargo a una persona que no denuncie las violaciones que hace el gobierno, lo que el diputado de extracción panista desmintió al afirmar que se han tomado en cuenta todas las pruebas que recibieron, tanto positivas como negativas.
Dichas pruebas, dijo, ya fueron evaluadas por los seis diputados representantes de los grupos parlamentarios, mismos que integran la Junta de Coordinación Política, por lo que hoy en punto de las 9:00 horas serán presentados ante el pleno para que una vez desahogadas las argumentaciones se someta a votación de todos los presentes.
“Nosotros publicamos cuál era el procedimiento y nos hemos ajustado a él; el procedimiento contemplaba una comparecencia por parte del defensor para escuchar sus planteamientos, para que él respondiera algunos cuestionamientos. A partir de ahí nosotros podamos hacer las evaluaciones y posteriormente construir un dictamen que le daríamos a conocer al pleno de la legislatura”.
El jueves, el titular de la DDH en Querétaro denunció que los diputados ya tomaron una resolución respecto a su caso y no quieren hacerlo de su conocimiento; sin embargo, Antonio Rangel destacó que hasta el momento no se ha tomado una decisión, solamente se preparó un dictamen que es confidencial hasta que no se presente en el pleno.
Miguel Nava tiene al menos tres amparos interpuestos contra este proceso, mismos que si se resuelven a favor antes de que inicie la sesión, provocarían que se detenga el proceso, de lo contrario tendría que apelar —mediante los mecanismos conducentes— la votación que hagan los diputados, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política.
“Él ha presentado diversos recursos con la intención de que se suspenda este proceso; en el momento en que hubiera alguna suspensión tendríamos que detener el procedimiento”, dijo.