Tan solo en este mes más de 700 familias podrán tener acceso a sus escrituras, luego de que se puso en marcha la reforma legal Escrituración Exprés, dio a conocer el diputado Eric Salas González, creador de la misma, quien destacó que la delegación Epigmenio González es una de las zonas con más asentamientos irregulares, “por lo que se tiene que intervenir con los programas sociales correspondientes”.

Aunque la entrega de dichos apoyos sociales corresponde al Poder Ejecutivo, el legislador panista recordó que durante 2016 se trabajó dicha iniciativa y será este mes cuando dé frutos. Detalló que se iniciará con las colonias más vulnerables, pues es necesario que tengan acceso a todos los servicios públicos, aseguró.

Dicha delegación se ubica en el cuarto distrito electoral, al cual representa Salas González; en todo el distrito se tiene registro de al menos 45 mil habitantes que viven en predios irregulares.

De acuerdo con el legislador queretano, esta propuesta fue realizada a fin de que los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad pudieran tener un acceso más pronto a su escrituración, y es que, dijo, se tiene conocimiento de que en diversas zonas irregulares de la capital queretana operan intermediarios, quienes les piden cuotas a los ciudadanos para gestionar sus escrituras, o bien, los obligan a participar en actos políticos.

Salas González aseguró que ha tenido acercamiento con ciudadanos de su distrito, quienes denuncian este tipo de acciones, mismas que en ocasiones resultan más costosas que hacer el proceso legal que se requiere.

“Hay que evitar que los líderes que abusan de la necesidad de la gente traten de abusar de la gente y se los lleven a su línea política; esas personas los utilizan para todo menos para las escrituras, los llevan a marchas, plantones y ese tipo de eventos que acostumbran, además que piden una cuota mensual. Resulta que pagan más que si pagaran las escrituras, con esta información les hemos dado a conocer que no necesitan intermediarios”, aseguró el funcionario.

Metas. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesoq), Agustín Lambarri, destacó que la meta para el cierre de la administración estatal es regularizar 100 asentamientos humanos irregulares, lo que representan 25 mil lotes escriturados para beneficiar a más de 100 mil habitantes. Mencionó que al día de hoy, a través de la Sedesoq, tienen identificados 855 asentamientos irregulares, siendo el municipio de Querétaro el que presenta el mayor númeron con 381; le sigue San Juan del Ríon con 110; Corregidora, con 71; El Marqués, con 67, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS