Los aspirantes a una candidatura independiente en el estado de Querétaro tienen 30 días a partir de ayer para recolectar el apoyo de al menos 2% de los electores de la lista nominal del municipio o distrito que deseen representar.
La fecha límite que tienen los 51 aspirantes que se inscribieron para un puesto de elección popular en alguno de los 18 municipios o diputaciones, es el 6 de febrero, cuando deberán entregar los documentos que permitan obtener el registro para contender el 1 de julio.
Sin compromisos
Tanto autoridades electorales como los aspirantes han sido enfáticos en el hecho de que otorgar una firma para apoyar a los aspirantes no compromete su voto, pues además de que este es libre y secreto, sólo es para validar la participación de los ciudadanos independientes.
Para otorgar el apoyo ciudadano se puede hacer a través de un formato físico o una aplicación móvil, en ambos casos solicitarán los datos de la credencial y la firma de aceptación para dar el respaldo. Todo será tratado de manera confidencial.