El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Vicente Pérez Ramírez, aseguró que la autorización para instalar nuevos tianguis en el municipio será responsabilidad de la Comisión de Comercio y la Secretaría de Finanzas, luego de reconocer que no se han aprobado los espacios comerciales solicitados para La Rueda y Loma Alta.

El funcionario municipal dijo que hasta hoy no se tiene el visto bueno de los habitantes de dichas zonas para la creación de un tianguis, por lo que advirtió que cualquier instalación de comerciantes semifijos en ambas colonias ameritara una sanción.

“Recientemente nos reunimos con miembros de la Comisión de Comercio y de la Secretaría del Ayuntamiento, que se comprometieron a buscar la autorización de los vecinos para la colocación de estos tianguis, esta petición de espacios comerciales no ha sido resuelta, la Comisión de Comercio es el área que le está dando seguimiento”.

Descartó que los solicitantes de los permisos para instalarse en La Rueda y Loma Alta pertenezcan a la Federación de Unión de Comerciantes (FUC), por lo que carecen del respaldo de esta organización, lo que dificulta el trámite.

Vicente Pérez recordó que habitantes de ambas zonas ya habían manifestado desacuerdo con la instalación de tianguis al advertir la generación de basura y congestionamiento vehicular que con ellos se podría crear.

Reiteró que por ello no se permite el comercio en calles de ambas colonias, en atención a la petición de los vecinos con los que aún no hay acuerdo.

Regidores harán evaluación. En caso de que los vecinos acordaran la instalación de ambos tianguis, esta propuesta también deberá ser sometida a votación de los regidores, quienes valorarán la conveniencia de generar más espacios para comercios semifijos, indicó el funcionario.

“En estos momentos no hay ni aprobación de los regidores, por eso el personal de Desarrollo Político estará al pendiente de que no se realice ningún tianguis ni en La Rueda ni en Loma Alta, como lo han pedido los vecinos”.

Vicente Pérez dijo que al momento sólo son estas las peticiones de creación de tianguis que han llegado al municipio y desestimó que se pueda aprobar algún permiso especial para la creación de otro espacio.

De igual forma, comentó que se mantendrá el mismo número de comerciantes en pequeño que hasta ahora han venido operado en todo el municipio, la mayoría de los cuales forman parte de la FUC, que también se ha comprometido a no ampliar su padrón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS