El ex gobernador del estado de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que será el próximo embajador del México en el Vaticano. Aunque no tiene la fecha en que iniciará su periodo de trabajo en aquel país, aseguró que intensificará el diálogo político con respeto, así como destacar las coincidencias entre ambas naciones.
El político expresó su agradecimiento al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, por su recién nombramiento, así como la confianza al Vaticano por haber otorgado la aprobación.
Sin embargo, dijo, se está en espera de que será ratificado por la Cámara de Senadores.
“Estaré atento a la ratificación constitucional que el Senado de la República realice en su momento. Se trata de un trámite en proceso que no ha concluido y estará a consideración de las soberanía del estado para efectos constitucionales”, afirmó Mariano Palacios.
En cuanto a la fecha límite establecida para el inicio de este nuevo cargo encomendado, Mariano Palacios informó que esto depende de la remisión que haga la Secretaría de Gobernación del nombramiento presencial ante el Senado y que a su vez este turne a comisiones. Lo cual le permitirá comparecer y presentar un programa de trabajo, así como cartas credenciales ante el nuevo pontífice, y no ante sede vacante.
Explicó que su nombramiento como como embajador de México en el Vaticano, se da en un marco del inicio de gobiernos en ambos países. Por una parte con el arranque de la administración con mucha solidez del Presidente Enrique Peña Nieto, después de haber ganado las elecciones haber realizado Pacto por México con las distintas fuerzas políticas.
“El arranque de su gobierno, con importantes reformas constitucionales en materia educativa y otras materias, de firmeza en conducción de gobierno y por otro lo que será en los próximos días el inicio del conclave donde el sacro colegio del cardenal ismo elegirán el nuevo pontífice de Roma”.
Por último el ex gobernador queretano, confirmó que su trabajo en aquel país, como embajador, será la intensificación del dialogo político con respeto y destacando las coincidencia que en la agenda multilateral tiene el estado Vaticano y el estado Mexicano.
“México tiene un población con 83.99 por ciento católica, de acuerdo al censo del INEGI. Pero el estado mexicano es un estado laico de conformidad, de ahí la importancia del estado democrático”, concluyó.