En sesión solemne del Congreso del estado se entregó la medalla de honor Sor Juana Inés de la Cruz a Patricia Espinosa Torres por su destacada carrera política.

La legisladora, cuando fue diputada federal, votó a favor de la creación de la Comisión de Equidad de Género y aplaudió el hecho de que la LVIII Legislatura del estado cuente con mayoría de diputadas mujeres.

Al hacer uso de la voz, la diputada Verónica Hernández Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, destacó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Legislativo se congratula de entregar tal presea a una queretana que calificó como “guerrera incansable”, cuyas acciones ha contribuido a lograr un Estado igualitario,

“Por ser una queretana ejemplar, porque la huella que dejas en este mundo se vuelva factor importante de avance para una sociedad equitativa donde no seamos más ni menos, que nadie por cuestiones de género, y que a partir de este día, todas y todos hagamos conciencia que no hay mayor obstáculo que los que nosotros mismos nos creamos, que juntos, hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades”.

Durante su intervención, Patricia Espinosa Torres, luego de agradecer a las diputadas y diputados el otorgamiento de esta presea, recordó que Sor Juana Inés de la Cruz fue la primera mujer que levantó la voz en América para defender la dignidad de su género.

“Planteamiento social en una nación que necesitaba nacer en la búsqueda de la identidad y reconocer la importancia de su papel histórico”.

En ese sentido, la galardonada señaló que a casi 400 años, en el siglo XXI hay luces y sombras en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, ya que por un lado, en el ámbito político se cuenta ya con disposiciones legales creadas para establecer la equidad política entre mujeres y hombres, como la paridad; no así en otras áreas como en salud, educación, trabajo y economía.

“Todavía hay muchas sombras que clarificar. No es equitativo que uno reciba más salario por un trabajo de igual valor, y la otra tenga un empleo precario sin prestaciones sociales”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS