El derecho al aborto, la corresponsabilidad del cuidado de los hijos y el reconocimiento al trabajo doméstico son algunos de los rezagos legislativos más visibles en materia de equidad de género en la 58 Legislatura de Querétaro, señaló Alejandra Martínez, representante de la asociación civil Aquesex, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
La activista indicó que en el marco de esta celebración, los discursos de los representantes deben ir ligados a acciones específicas para proteger y promover los derechos fundamentales de la población, pues, dijo, si bien las mujeres han tenido avances importantes en distintos ámbitos, también hay puntos pendientes.
“En muchos casos aún nos falta mucho [para la igualdad]. No es posible que pretendan hacer este tipo de pronunciamientos cuando en la práctica no están realizando acciones. Querétaro es uno de los estados que tiene una de las mayores deudas históricas con las mujeres. Hay muchos temas que nos faltan que no se han avanzado y terminan siendo mentiras los pronunciamientos”, advirtió.
Lamentó que el recrudecimiento de la violencia de género sobrepase los avances de las mujeres, por lo que, dijo, la emisión de discursos que celebran el día de la mujer son una muestra de lo “mucho que hace falta” para alcanzar la equidad.
Faltan políticas. Alejandra Martínez advirtió que a la fecha no existen políticas en el estado que legislen el trabajo en el hogar, el cual, señaló, continúa invisibilizado y sin remuneración para quienes lo realizan.
Acusó la falta de legislación que corresponsabilice el cuidado de los hijos y con ello se evite que la crianza continúe recayendo en las mujeres.
“Termina siendo lo que se queda en el discurso y no se lleva a la práctica ni a lo concreto. Hay deudas muy grandes (…) me parece que esta invisibilización continúa colocando a las mujeres en muchos lugares de desigualdad (...) Pasaron más de seis años para que pudiera estar al frente del Congreso una mujer y eso nos habla de que cómo al final son puros discursos”, sostuvo.
Refirió que otro de los rezagos jurídicos en el estado es el derecho al aborto y a la libertad de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pues recordó que Querétaro es una de las entidades con menos causales para acceder a la suspensión del embarazo legalmente.
“Tan sólo en lo más íntimo, las mujeres no podemos decidir sobre nuestro cuerpo (…) me parece que si las mujeres en Querétaro no podemos elegir sobre nuestro cuerpo de ahí en fuera te puedes imaginar todo lo que implica en el tema de violencia y violencia política”, agregó.