El diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega, consideró que la administración del gobernador José Calzada Rovirosa tiene “insensibilidad política”, debido a que, desde su perspectiva, no se han ejercido de manera adecuada los recursos económicos destinados a la modernización del transporte público en la entidad.
“Es necesario que el gobernador rinda cuentas y haga saber cómo se han ejercido los recursos vinculados con la modernización del transporte público, y que precise, con toda puntualidad, las acciones que se han realizado para tales efectos, abonando con ello a la transparencia como principio democrático”, manifestó.
El legislador lamentó que hasta el momento no se hayan cumplido los acuerdos establecidos en la Ley de Movilidad, respecto a la modernización del transporte público, y aseguró que enviará al Congreso de la Unión un exhorto para que se solicite al gobernador queretano transparente los recursos destinados a esta acción, así como que se agilice la modernización del transporte público.
“Lamentablemente a casi dos años de llevado a cabo los acuerdos del proyecto de modernización, no hay cumplimiento de éstos, y como diputado federal, con las facultades con las que cuento, he decidido presentar ante la Cámara de Diputados un exhorto para que lo considere y lo apruebe, y desde esta cámara invitar al gobernador de Querétaro a realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sociedad de lo que prometió desde su campaña”.
“Este es un llamado con respeto, es en nombre de los más de 700 mil usuarios de transporte que hoy siguen siendo presa de choferes que no respetan las tarifas”, añadió.
Precisó que en un principio resultaba imposible que el gobernador emprendiera las acciones en este sentido debido a que el marco jurídico no se lo permitía, sin embargo, luego que se aprobó la Ley de Movilidad para el transporte, “ya no es un pretexto”.
Recordó que dentro de las propuestas hechas se planteó la generación de rutas únicas, la implementación de un sistema de prepago, uso de carriles exclusivos y vigilancia satelital.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Báez Guerrero, respaldó al diputado federal y aseguró que “es necesario cumplir con la ley y la plataforma electoral presentada durante la campaña”.