La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso de Querétaro contempla elevar a ley el Código Urbano para reformarla en diversos temas.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Jorge Lomelí Noriega, esta medida sería para evitar fraudes en constructoras.

Asimismo, explicó que se buscará fortalecer los requisitos por parte de las Unidades de Protección Civil para evitar situaciones de riegos en viviendas y construcciones, previas al otorgamiento de permisos de licencia de construcción.

Lomelí Noriega recordó que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, expuso, ante la Comisión, un Altas de Riesgo que delimita los lineamientos en la construcción de viviendas, además de puntos problemáticos.

“He visto que ha habido problemas muy serios por falta de prevención, queremos darle atención y toca el manejo de la áreas con problemática, inundaciones, fallas geológicas, fallas de derrumbe, zonas bajas, es que a través de un estudio y que se hace cada año, nosotros estemos actualizándolo para evitar conflictos”, alertó Lomelí.

Aunque cada año se actualiza este Atlas de Riesgo, existen zonas en donde se van modificando con fallas o riesgos de inundaciones, por lo que deben contemplarse.

En otro tema, Noriega dijo que continúan áreas de oportunidad en materia de desarrollo urbano en cada municipio por lo que anunció que más adelante se analizará el tema de la entrega de fraccionamientos, para exigir que el material de construcción y las condiciones sean las correctas para que pueda recibirlos la autoridad.

En el caso de servicios como la luz y agua, el diputado afirmó que también se está generando la figura para que se permita a los condominios decidir qué hacer con los morosos y que no afecte al resto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS