De acuerdo con la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, a partir del este fin de semana, personal de la Unidad Técnica de Fiscalización, estará acudiendo a las campaña de los candidatos tanto locales como federales a fin de vigilar el tema de gastos en campaña, ya que los candidatos están obligados a comprobarlos y reportarlos al órgano electoral.
Indicó que en este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral será el órgano responsable de la fiscalización de campañas, precampañas y gastos de los partido políticos en el ámbito federal y local, incluido los candidatos independientes.
“Haremos recorridos por todo el estado, levantando minutas de espectaculares, bardas y todo lo que tenga que ver con promociones de los partidos políticos, por supuesto que estaremos atentos a actos de campaña elegidos de manera aleatoria en donde daremos cuenta del número de asistentes, que fue lo que ocurrió y la idea es hacer la comparación con los informes que están obligados a presentar los propios partido políticos y candidatos”, destacó.
Y es que dijo, si los candidatos rebasan los topes de campaña en 5%, podría anular su elección, por lo cual deberán ser cuidados en sus gastos durante estos días que dure el periodo de campañas.
De igual forma, anunció que de manera aleatoria también, personal de la Unidad Técnica, visitará cualquiera de los cuatro distritos, y asistirá a la casa de campaña de los candidatos para realizar este mismo trabajo de fiscalización.
Al respecto el vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral del estado de Querétaro, José Víctor Delgado Maya, informó que para este trabajo de fiscalización, el Instituto cuenta un grupo conformado de dos auditores y un enlace de fiscalización, quienes realizarán el análisis de las elecciones locales y federales en esta materia.
“Se llevará a cabo un monitoreo a todos los espectaculares y donde haya un sesgo de propaganda y eventos masivos de los candidatos para hacer la cuantificación de lo mismo, lo que dará como resultado que los candidatos no rebasen los topes de campaña”, comentó.
En este sentido, agregó que este equipo de fiscalización, tendrá la facultad también de verificar que no existan servidores públicos en dichos eventos masivos, o de lo contario se levantara una acta con los nombres de los que estuvieron presentes.
Agregó que los partidos en este tema, se les ha informado que tendrán la obligación de presentar cada semana, un reporte al INE sobre los gastos que han generado en esos días, posteriormente el órgano realizará una compulsa sobre los que ellos están entregando, con lo que el Instituto cuenta derivado de las visitas.
En caso de que suceda una situación de discrepancia, se llamará al candidato o partido a fin de que entregue la documentación correspondiente con el objetivo de “cuadrar” la información y aclararla, ya que dijo, peso que se gaste en campañas tiene que ser justificado.
“Nosotros contamos con un sistema integral de fiscalización, y es donde se tienen que capturar todo los candidatos, los partidos políticos, sus gastos de campaña, ellos tiene la obligación, por ello es que semanalmente tendrán que llevar un reporte del dinero que tienen, gasto que hacen y comprobación de esto y si es necesario de revisar a fondo lo haremos con el personal que tenemos aquí”, concluyó.