La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tiene cuatro grandes peticiones para los candidatos a puestos de elección popular, propuestas que se centran en aumentar la competitividad de las empresas y el combate a la corrupción.
Carlos Habacuc Ruiz, presidente de Canaco en Querétaro, informó que sus propuestas las harán llegar a las y los candidatos federales -senadores y diputados- para que lleven los intereses de los comerciantes y prestadores de servicios al Congreso de la Unión.
“Estamos empezando, estamos trabajando para la cuestión federal, primeramente, el punto uno es fomentar la competitividad de Querétaro, que se garantice esquemas de atracción de inversión y generación de infraestructura que son elementos que deben fortalecer el mercado local”.
El punto número dos está relacionado con la consolidación de tratados internacionales, tarea que quedará en manos de quienes lleguen al Senado de la República; una de las atribuciones de los senadores es la política exterior.
Para el empresario es necesario que las relaciones comerciales de México se consoliden con mercados diferentes al de los Estados Unidos.
“La consolidación de tratados comerciales ya que es competencia de los senadores federales revisar los tratados internacionales del país, vale la pena buscar todas las medidas posibles para hacer valer el TLCAN, pero sobre todo vale la pena diversificar la balanza comercial, voltear a ver a Sudamérica, Europa o Asia”.
El tercer punto planteado por los integrantes de Canaco es el combate a la corrupción; el Sistema Nacional Anticorrupción debe ser consolidado para castigar el uso de los puestos públicos para prácticas ilegales.
“Tenemos el combate a la corrupción y combate a la legalidad, México pierde muchos millones de pesos en la corrupción, por eso es importante que se fortalezca el sistema anticorrupción y que se generen políticas públicas al respecto”.
Agregó que es necesario que las empresas queretanas sean consolidadas a partir de la generación de políticas de fomento al emprendedurismo, y de más créditos para que los comercios existentes crezcan sus operaciones.
Estas políticas deben incluir la capacitación y el combate a la ilegalidad a través de mecanismos que incentiven a los negocios que estén dentro de la formalidad.