Más Información
En breve, podría operar la red de sismógrafos del estado, reveló el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, quien detalló que en alrededor de un mes esta podría entrar en funciones para que se integre a la Red Sismológica Nacional.
“Están construyéndolos. Espero que en un mes pudieran estar instalados los cuatro equipos restantes y tener ya un sistema de monitoreo sismográfico, que se sumaría a la red nacional”, confió el funcionario.
De acuerdo con la dependencia, se trata de cuatro sismógrafos que se instalarán en Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín, municipios que están finalizando la construcción de la infraestructura para la operación de los dispositivos.
De no haber sido por la desidia con la que actuaron las administraciones municipales de estas demarcaciones, esta red estaría funcionando desde hace semanas, comentó.
Hace casi 12 meses, el propio Gerardo Quirarte denunció que dichas administraciones no estaban cooperando con la instalación de éstos, al no invertir en la infraestructura necesaria y que el día de hoy ya está por concluirse, tras haber iniciado un nuevo periodo de gobiernos municipales en octubre del año pasado.
Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles fueron las demarcaciones que mayor rezago registraban y que hoy ya se encuentran al corriente en esta materia.
“Eso es lamentable porque el gobernador nos ha instruido a tener las casetas y no han respondido”, refirió Quirarte Pérez, cuan se presentó dicha situación que hoy está avante y que al gobierno estatal costó 6 millones de pesos al adquirirlos en Canadá.
A finales de 2010 y principios de 2011 se registraron más de 50 movimientos telúricos en varias comunidades del municipio de Peñamiller, además de estruendos que provenían del subsuelo, lo que despertó el interés y alerta de autoridades.
Hasta esas fechas, no existía ningún antecedente de lo que ocurría, por lo que pobladores fueron tomados por sorpresa e incluso este último sector se sintió en riesgo.
Esta situación obligó a las autoridades estatales a tomar medidas al respecto, lo que incluyó la adquisición de los primeros sismógrafos para conocer la intensidad y origen de los temblores que hoy se sabe, fueron ocasionados por el reacomodo de placas tectónicas.
Sin embargo, es por este escenario que resulta de vital importancia la conclusión de esta red sismológica, para que ayude a conocer lo qué pasa debajo de la tierra, principalmente en la zona del semidesierto queretano y poder anticipar este tipo de fenómenos naturales.