Con la presencia de más de 160 abogados y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, el jefe de Departamento de Defensoría Pública de la Secretaría de Gobierno, Salvador Arvizu Galván, presentó el proyecto Cosmos, así como la importancia de la subrogación de defensores en el nuevo sistema de justicia oral.

Los ponentes Alonso González Villalobos y David Fernández Mena explicaron la importancia de la colegiación, capacitación y certificación del abogado en el siglo XXI para la correcta implementación de la justicia oral en la entidad.

Durante su exposición, Arvizu Galván indicó que la jefatura de la Defensoría Pública del estado tiene proyectada la contratación subrogada de defensores, quienes deberán ser avalados por los organismos de profesionistas del derecho acreditados en la entidad.

Galván explicó que los abogados subrogados realizarán sus actividades bajo la vigilancia, capacitación y actualización de un organismo integrado por representantes de la sociedad civil, por lo que los ciudadanos contarán con mecanismos que permitan una mayor transparencia, capacidad y profesionalismo.

Los profesionales del derecho son una pieza muy importante en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, ya que deben estar en capacitación y actualización constante. Gobierno y abogados comparten el reto de ofrecer un sistema de justicia moderno, eficiente y transparente.

Arvizu Galván detalló que en julio de 2015 el gobernador electo Francisco Domínguez convocó a la creación de un proyecto único hecho a la medida de Querétaro, el cual implica una reingeniería sistemática, una definición de los mejores perfiles, una selección y capacitación eficaz, además de un sistema informático único en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS