Eliminar el requisito de residencia, garantizar la participación de jóvenes y mujeres en las candidaturas, así como limitar las campañas electorales a 45 días son las principales propuestas para la nueva Ley Electoral del estado, mismas que serán atendidas en la próxima sesión del Congreso Local.
Tras sesionar en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Carmen Zúñiga Hernández, explicó que las diferentes propuestas presentadas por el IEEQ, TEEQ y las fuerzas políticas o serán atendidas a la brevedad, toda vez que es necesario contar con este marco normativo antes de junio.
Una de las iniciativas que despertó más inconformidad en los legisladores fue la de eliminar el requisito de residencia, pues de aprobarse esta propuesta los políticos podrán ser candidatos en municipios conurbados, es decir, aunque candidato viva en Querétaro, podrá participar en procesos de El Marqués o Corregidora.
Esta propuesta enfrentó al diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia —quien aseguró que esta es una iniciativa “a modo para los partidos políticos”— en contra del panista Antonio Zapata Guerrero, autor de la iniciativa, quien afirmó que los ciudadanos mayores de edad deben tener el derecho de elegir a sus gobernantes, sin importar el lugar de residencia.
Carlos Lázaro Sánchez Tapia también se inconformó cuando se presentó el dictamen para obligar a que 10% de los candidatos partidistas sean jóvenes, pues, dijo, este dictamen fue cambiado sin su consentimiento, ya que se había acordado que uno de cada cinco candidatos sería joven.
Al respecto, Carmen Zúñiga destacó que con esta iniciativa se podrá beneficiar a 475 mil jóvenes, que conforman 31.42% del padrón electoral, pues, dijo, habrá más espacios para aquellas personas que apenas inician su carrera política.
En materia de género se propone que 50% de las candidaturas sean para mujeres de manera vertical y horizontal, y así evitar que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) cambie las reglas cuando ya se hayan designado a los candidatos, tal y como ocurrió en el proceso electoral anterior.
Asimismo, se promoverá estipular como delito electoral que exista propaganda considerada como misógina, o que agreda a la dignidad e igualdad de las mujeres.
Sobre los funcionarios que quieran participar en la reelección, se busca que dejen su cargo 75 días antes de que inicie la campaña electoral, a fin de evitar que utilice su puesto para promover el voto.
Una de las reservas que no fue aprobada para ser discutida en el pleno es la disminución del porcentaje necesario para competir como candidato independiente, pues actualmente se requiere contar con 2.25% del padrón electoral, mientras que a los partidos se les pide únicamente el 0.26%.
Asimismo, se presentó, para su análisis el proyecto de reforma de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral; la diputada Carmelita Zúñiga dio a conocer que en esta iniciativa se toman en cuenta las experiencias del IEEQ y del TEEQ en los procesos electorales recientes, así como en sus adecuaciones a las normas que se han dado en el país.
Esto, “como resultado de un proceso de transición y consolidación democrática iniciado hace más de tres décadas y que ha tenido como característica la especialización y la institucionalización de la función electoral.
“Entre las principales reformas se encuentra la implementación del juicio local de los derechos político-electorales y la implementación del juicio para dirimir controversias entre el IEEQ y su personal, el cual será competencia del TEEQ”, explicó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Luis Antonio Rangel Méndez, explicó que solicitó a la presidenta de esta comisión que el resto de las propuestas fueran votadas en una sesión posterior, por lo que en esta ocasión sólo se aprobó la reforma constitucional referente a los candidatos jóvenes. El diputado además invitó a los presentes a hacer llegar sus observaciones para ser analizadas detenidamente.