La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dio a conocer la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en la Zona Metropolitana de Querétaro a las unidades de protección civil de los municipios para mantener comunicación frente a los fenómenos que puedan darse en esta temporada de lluvias.
Esta red sólo contempla a los municipios de la zona conurbada —Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan—.
Lo anterior, por medio del Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ), el objetivo principal es establecer colaboración entre la UAQ y las cuatro unidades que conforman esta área del estado.
El titular del CIAQ, Alfonso Gutiérrez López, señaló que la universidad trabaja con la Unidad Estatal de Protección Civil Querétaro (UEPCQ) para investigar, prevenir y mitigar riesgos ante los fenómenos hidrometeorológicos.
Cabe destacar que pues en el océano Pacífico las lluvias comenzaron el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio.
Gutiérrez López subrayó que la red es una herramienta matemática, informática, hidrometeorológica y social confiable para la prevención, aprendizaje e investigación de este tipo de fenómenos.
Además cuenta con nueve equipos instalados en puntos como el centro universitario, Satélite, Candiles, Cimatario, Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro Histórico, Milenio y El Refugio.
El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, indicó que la intención de la colaboración con la UAQ es “contar con una red robusta en el estado con la información que tenemos y las estaciones de la CEA, y las nuevas que van a poner en la zona de la Biósfera”.