En el segundo semestre del año, gobierno del estado ejecutará obra pública gestionada por diputados locales con una bolsa total de 90 millones de pesos.
Informó lo anterior el secretario de Planeación y Finanzas, Germán Giordano Bonilla; una partida presupuestal que por primera vez en este 2013 se estará haciendo valer.
A través de una propuesta de los legisladores se estableció que 90 millones de pesos serían usados en obras que los diputados consideraran necesarias para diversas comunidades del estado.
Para la gestión se fijó como plazo el último día del mes de abril y se informó que la mayoría de los diputados (sin definir cuántos, ni quiénes) realizaron este proceso.
Estos 90 millones de pesos, fueron etiquetados por los diputados en el presupuesto 2013 para el estado de Querétaro, con la finalidad de gestionar obra pública para sus distritos o municipios.
Para lograr los apoyos, cada diputado definió dar atención a una necesidad en específico, haciendo la propuesta al cabildo del municipio correspondiente y una vez aprobado se turnó al estado.
Ya en manos del gobierno estatal, el dinero es transferido a las cuentas de los ayuntamientos para que éstos sean los encargados de la ejecución.
“Es una propuesta que salió en los transitorios de la Ley de Ingresos para el estado 2013, donde se iban a recibir gestiones para proyectos de infraestructura. Tenían el primer cuatrimestre para presentar a la Secretaria de Planeación, recibimos las propuesta de los diputados y nos encontramos en el proceso de validación de la obra”, dijo secretario de Planeación y Finanzas.
Por su parte, el diputado Braulio Guerra Urbiola, coordinador del grupo legislativo del PRI, indicó que los diez diputados del tricolor hicieron la gestión y ya tienen definidas las acciones que realizarán en diferentes municipios con la premisa de atender a las comunidades más vulnerables.