El presidente en Querétaro de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alfonso Facundo Cruz López, explicó que 95% de los créditos que la dependencia otorga son para los sectores agrícolas y ganaderos.
Aunque no especificó cuántos créditos brinda la institución, sí informó que únicamente 5% restante es apoyo destinado a los pequeños comerciantes o productores de diversas zonas de la entidad.
Las actividades primarias acaparan el destino de los apoyos que otorga la dependencia de orden federal, pero también concede financiamientos a quienes desempeñan actividades económicas en zonas rurales.
“Hablaríamos, en porcentaje, que alrededor de 95% de crédito va para el sector agrícola y ganadero, porque el FIRA —además de que apoya la actividad primaria, la agropecuaria— apoya a actividades económicas en las zonas rurales y ahí se va el porcentaje restante”, señaló Cruz López.
Talleres, farmacias y tiendas —situadas en zonas rurales— son algunos de los establecientes que reciben este 5% de créditos.
Estos créditos son autorizados por medio de un programa global que opera en todo el estado y que consiste en que los futuros beneficiarios obtengan créditos por medio de organizaciones que gestionan los recursos para sus productores.
“La prioridad de FIRA son los pequeños y medianos productores, atendemos a todos pero quienes se les dificulta su acceso al crédito son los pequeños, entonces FIRA tiene esquemas de proyectos donde participan las organizaciones y gestionan recursos para todos sus productores”, dijo.
Proyectan programa
Facundo Cruz López detalló que la dependencia mantiene un programa de apoyo al campo que efectúa conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Por medio del programa Producción Sostenible y Competitiva de Granos para Querétaro, que se planea implementar este año, se apoyará entre 700 y 800 productores.
Los apoyos se destinarán a mil hectáreas de riego de las 62 mil que integran el campo. Y se tiene como objetivos impulsar las tecnologías para el uso eficiente del agua, aprovecharla, reducir la contaminación por fertilizantes y mejorar los niveles de producción.
“En ese mismo proyecto se considera el manejo del cultivo con una agricultura sostenible, radica en usar mejores tecnologías para provechar mejor el agua, contaminar menos con el usos de fertilizantes, para mejorar la producción, son los grandes objetivos”, señaló Cruz López.
Aunó que al proyecto los integran “dos componentes: los recursos que el estado apoya y que es parte de los programas que implementa 50% falta la otra parte y FIRA participa con entre 80 y 90% de crédito”.