Debido al crecimiento poblacional es necesario generar nuevos espacios educativos, afirmó el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Jesús Galván Méndez.

“Más que deserción, en lugar de restar hay suma. Se hablaba de un porcentaje importante de crecimiento de una inscripción a otra, sobre todo en primaria y secundaria”, explicó el legislador de Nueva Alianza.

El diputado expuso que una de las principales colonias en donde hace falta esta infraestructura es en La Pradera, ubicada en el municipio de El Marqués. Precisó que aunque ya se realizó una escuela primaria es necesario cubrir el nivel de secundaria.

“Hoy se ha tenido que construir al vapor. Si se quiere decir con aulas provisionales, hablaríamos de La Pradera en el municipio de El Marqués que resuelve lo que es la educación primaria, pero que los padres de familia solicitan a gritos una institución secundaria”, reiteró.

El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, declaró que con la llegada de familias a la entidad se inauguraron 80 nuevas aulas de clase con la contratación del mismo número de profesores.

Esto es prueba, afirmó Galván Méndez, de que ya no sólo se habla de ampliación en las escuelas existentes, sino de generación de nuevos espacios educativos para poder dar cobertura a las necesidades de educación en el estado.

“Hay que generar más espacios en infraestructura de secundaria y ha llevado a crear escuelas nuevas, no solamente de ampliaciones sino de escuelas nuevas. En este caso el mejoramiento de infraestructura siempre hará falta en el tema de la modernización y actualización”, expuso.

Esta situación, comentó, es causa de mucho orgullo y satisfacción ya que la gente acude a vivir a Querétaro como una entidad de oportunidades y por eso están migrando.

“Tocábamos el tema de que ahorita (se está viniendo mucha gente y) es una satisfacción y lo ha estado tocando la autoridad educativa. Es muy importante que vean a nuestro estado como una mayor posibilidad de vida, pero esto trae nuevos retos para la autoridad actual de más infraestructura”, aseguró el diputado.

En cuanto a la deserción escolar en el nivel superior, el legislador explicó que tendrá un acercamiento con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para ver cuáles son las cuestiones por las que los jóvenes dejan sus estudios. En caso de que sea por falta de recursos, dijo, buscará los consensos para que se les dote de un mayor presupuesto.

“En el nivel superior, conociendo los detalles, el más alto porcentaje de deserción es por falta de recursos. A nosotros nos toca revisar la ley de presupuestos y de egresos, podríamos sugerir dedicar más recurso”, concluyó Galván Méndez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS