Proyectos de obra por más de 40 millones de pesos -provenientes de la federación- han sido presentados por el gobierno municipal de San Juan del Río para ser ejecutados este año, no obstante, los recursos para estas acciones aún no se han depositado, debido al retraso en la llegada del apoyo al ayuntamiento.
El secretario de Desarrollo Urbano de la demarcación, Lázaro Aguilar Gachuzo, aseguró que varios de los proyectos de obra han sido validados por la federación y el gobierno estatal, sin embargo, este último aún no recibe las partidas federales con las que pretende llevar a cabo las acciones programadas a favor de San Juan del Río.
Entre los proyectos se encuentran, destacó las ampliaciones de la Avenida Tecnológico y la carretera de acceso a San Pedro Ahuacatlán, cuyas obras se pretenden iniciar este mismo año.
“En estos proyectos seguimos insistiendo mediante el apoyo de la Secretaría de Finanzas del estado, en espera de que lleguen los recursos, sabemos que están en proceso de bajar esos montos pero es que aún no han llegado al estado y nosotros seguiremos haciendo nuestra labor de gestión”, dijo Aguilar Gachuzo.
Ante este retraso, el gobierno municipal sigue gestionando más proyectos mediante otras instancias, los cuales van orientados a la rehabilitación de parques, remoce de vialidades que están pendientes; por lo que ahora estamos en espera de que a la brevedad posible llegue alguna de las aportaciones solicitadas para los proyectos programados.
“Hemos contactado con el área de proyectos y planeación de gasto social, que ya ha revisado los proyectos de obra y en algunos casos ya están validados, sin embargo, el recurso no ha llegado en el tiempo que quisiéramos, porque de entrada no han llegado los montos al gobierno estatal y eso retrasa su apoyo para el municipio” agregó el secretario de Desarrollo Urbano.
Reiteró que el retraso en la llegada de recursos no es responsabilidad del gobierno estatal, debido a que a su vez, no ha recibido toda la aportación que se espera para este año de la federación; lo que limita la respuesta hacia las demarcaciones en sus proyectos de obra presentados.
Son 12 proyectos los que el municipio presentó al estado en materia de obra vial; 15 propuestas para rehabilitación de parques y espacios públicos, al igual que un nuevo paquete de creación de arco techos para escuelas de nivel básico.