La Junta Distrital II del Instituto Nacional Electoral inició el recuento de 400 paquetes electorales en los que los datos de cómputo de las actas correspondientes estaban ilegibles, informó el vocal ejecutivo del INE, Luis Roberto Lagunes Gómez.
Para la madrugada de ayer lunes los resultados preliminares dieron el triunfo a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Mary García Pérez, con 57 mil 853 mil votos superando a Tania Ruiz, de la coalición Partido Verde-PRI, quien obtendría 54 mil 843 sufragios.
También ayer en la madrugada habría concluido el cómputo de urnas correspondientes a las 661 casillas instaladas en el Segundo Distrito Federal, pero el vocal ejecutivo del INE dijo que en varios casos el número de votos totales no estaba legible en la copia de las actas, por ello la necesidad de realizar el recuento.
“En algunos casos no era legible el número de votos, tenía tachaduras o no exhibía las actas afuera del paquete electoral, entonces esta es información que se tendrá que verificar en los cómputos y vamos a tener que recontar por errores de un voto o que en algunos casos los sufragios eran mayores”, dijo.
Luis Roberto Lagunes recordó que con la reforma a la ley electoral se prevén disposiciones más estrictas en el conteo de votos, por lo que no se permite registrar el conteo de las urnas donde haya errores mínimos, “así sea un voto el que se registre como erróneo, se debe hacer un recuento de votos en los paquetes que registren estas fallas”, señaló.
A decir del vocal ejecutivo del INE, de los cuatro municipios del Distrito se registraron errores en el conteo de votos, por ello la necesidad de realizar recuentos de algunas urnas.
El representante del INE en el segundo Distrito dijo que al momento no se ha notificado de algún proceso de impugnación por parte de los partidos políticos que no obtuvieron el triunfo en la jornada electoral del 7 de junio, pero reiteró que el recuento de las urnas con fallas en el registro de sufragios es una actividad obligatoria para el instituto.
El vocal ejecutivo del INE recordó que en caso de que el recuento de votos de los 400 paquetes electorales generara una disminución en la diferencia de votos de hasta 1%, el Instituto Nacional Electoral se vería obligado a hacer el recuento de toda la votación.
“Cuando los resultados de un proceso electoral registran una diferencia de 1% o menos entre la votación en favor del candidato ganador y de un segundo aspirante, nosotros tenemos que iniciar directamente el recuento de todos los paquetes electorales, en este caso, no existe esta diferencia mínima, entonces sólo contamos los 400 paquetes y si de éstos resultada la diferencia de 1% continuaríamos con el conteo de toda la elección”.
La Junta Distrital II del INE estima que para el jueves se den a conocer los resultados del recuento de paquetes electorales que registraron fallas en el registro de sufragios.