La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) podría estar en condiciones de realizar intercambios en el verano de 2016 con alumnos de la Universidad de Oregon, en Estados Unidos, ya que actualmente se encuentran en pláticas ambas instituciones para la firma de este convenio.
De acuerdo con la directora de cooperación y movilidad académica de la UAQ, Adriana Medellín Gómez, las autoridades de la universidad estadounidense, se encuentran actualmente en las instalaciones de la institución queretana, evaluando la posibilidad de firmar un convenio de intercambio de alumnos.
"Vinieron con la finalidad de fortalecer los lazos que ya teníamos, desde los noventas con Oregon y tienen el interés de que sus estudiantes que están en el área de Lingüística y estudian para profesores de español, vengan a la UAQ a fortalecer sus habilidades de español y que hagan sus prácticas, además de tomar aquí sus veranos, así como trabajar en el área de posgrados en Lingüística, por la cercanía en los programas”, comentó.
De igual forma, informó que el interés de la Universidad de Oregon es trabajar con la Facultad de Lenguas y Letras, sin embargo, también el poder establecer lazos con otras facultades, en donde los estudiantes también se verían beneficiados.
“Lo que podríamos empezar a generar son cuestiones de intercambio que no se han hecho hasta ahorita fuertemente por los recursos que son limitados, pero les estamos ofreciendo no cobrarles allá la colegiatura y buscar fuentes de financiamiento para hospedaje y alimentación, entonces comenzaremos con la firma de un memorándum de entendimiento”, comentó.
Explicó que este memorándum no significa un convenio, sin embargo se traduce en que es un documento en donde ambas partes expresan el interés de trabajar de manera conjunta, sobre todo por las instituciones norteamericanas, ya que dijo, la percepción que tiene el extranjero del país no es muy buena debido a problemas de narcotráfico e inseguridad.
“Que ellos sean los que se acerquen y que digan ‘vamos a empezar el primer acercamiento’ es bueno, y una vez que firmemos este memorándum podernos mover a un convenio general, que es como una especie de matrimonio para trabajar juntos y entonces generar los convenios específicos, lo cual podría suceder en el 2016”, dijo.
La universidad tiene convenios con otras instituciones del extranjero, con España, Colombia, Argentina, por tener el mismo idioma.
También con Canadá, Francia y Alemania. Unos 120 estudiantes anualmente se van becados a estos países.
“Tenemos entre diez a doce alumnos internacionales por semestre, pero nuestro fuerte es la movilidad nacional”, concluyó.