La asociación civil Ciudadanos de Corregidora por la Transparencia y Rendición de Cuentas presentó la convocatoria para la elección del contralor ciudadano, con el objetivo de que sea elegido a la brevedad.

La propuesta se entregó al alcalde Antonio Zapata Guerrero a quien le solicitaron que se lleve a cabo un proceso transparente y ajeno a cualquier interés político, informó Jorge Diego Villaseñor Mandujano, integrante de la organización civil.

El también abogado manifestó que esta organización ha estado al pendiente desde el inició de la administración de Antonio Zapata, quien en sus propuestas de campaña estableció el nombramiento de un contralor ciudadano, pero ha sido una promesa que hasta el momento no se ha cumplido.

“El presidente ha declarado que no existe una participación de la ciudadanía. Por esto queremos demostrarle a la administración que los ciudadanos sí quieren participar, por ello varias personas nos hemos reunido para realizar este proceso, en el que mediante la emisión de una convocatoria abierta se inscriban los que deseen participar para ser el contralor ciudadano”, destacó el integrante de la organización.

Villaseñor Mandujano aseguró que la elección de esta persona debe ser mediante un proceso de transparencia, sin tintes políticos y que se vigile para que el ayuntamiento haga una correcta aplicación de los recursos públicos.

“Somos alrededor de 100 personas quienes estamos presentado esta propuesta, entre médicos, amas de casa, abogados. Además de que los ciudadanos queremos estar informados y participar en la rendición de cuentas y saber cómo se encuentran las finanzas en un ámbito de transparencia”, recalcó Jorge Villaseñor.

Las bases que considera dicho proyecto de selección son que los aspirantes participarán bajo condiciones de igualdad de oportunidades y sin discriminación, deberán cumplir las fases de reclutamiento, la realización de una examen de conocimientos generales y específicos en contabilidad, así como una entrevista estructurada.

Requisitos

Entre los requisitos que se solicitan a los aspirantes se encuentran ser ciudadano mexicano, contar con licenciatura (preferentemente en las áreas de humanidades, ciencias sociales, y económicas-administrativas, con conocimiento en las materias de políticas públicas, administración pública y auditorías), así como residir en el municipio de Corregidora por lo menos desde hace tres años.

“Toda vez que este es un ejercicio de participación ciudadana, el nombramiento del contralor, está sujeto a la voluntad política del presidente municipal, por lo que los convocantes no adquieren ningún tipo de compromiso laboral, ni administrativo con el ganador del proceso”, aseguró Diego Villaseñor.

La asociación civil informó que el contralor ciudadano estará en el cargo hasta por cinco años, por lo que esperan que exista una apertura del gobierno municipal para el nombramiento de quien se encargará de defender los recursos públicos que aportan los habitantes de Corregidora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS