El Colegio de Contadores Públicos del estado de Querétaro entregó al diputado federal Marcos Aguilar Vega tres iniciativas de ley, cuya propuesta más importante consiste en la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la enajenación de vivienda.
Al respecto, el legislador panista dijo que las propuestas fueron realizadas en coordinación con el gremio de contadores, a fin de impulsar y reformar leyes que hoy se encuentran plasmadas en la federación.
En el caso de Querétaro, se beneficiarán a 12 mil profesionistas que se dedican a esta actividad.
“Nosotros vamos hacer planteamientos en el ámbito nacional que requieren a reformas jurídicas y que también repercutirán en el estado de Querétaro. En este sentido, tomamos la idea de los contadores, de los colegios para llevarlas a México (ciudad) y presentar un nuevo escenario”, aseguró el diputado.
La primera de estas iniciativas es la reforma al artículo 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en donde se pretende exentar de este gravamen a las viviendas al momento de ser adquiridas por el comprador, lo que beneficiará en una reducción del costo hasta 10%.
“Queremos que de disminuya y queden exentos de IVA la casa-habitación y todos aquellos servicios del subcontrato que se incluyeron en el costo y que quede en la ley, ya que son construcciones destinadas a vivienda por lo tanto no deben encarecerse el precio al momento de venderse”, informó el integrante de la Comisión Fiscal del colegio, Víctor Vega Villa.
Asimismo y de acuerdo con el presidente del colegio, Omar Pérez Enríquez, generalmente las viviendas en donde incrementa el costo por cuestiones del IVA, son en aquellas con precios entre 500 a 600 mil pesos, esto debido también a que incluye diversos materiales o instalaciones adheridos a la construcción que hacen que se encarece el monto.
Una segunda iniciativa consiste en que gobierno federal y la Secretaría de Hacienda amplié el plazo para la presentación de la declaración anual, recorriéndola un mes con fecha límite al 31 de julio y no al 30 de junio como actualmente está establecido.
La tercera iniciativa de ley, es con beneficio directo para el gremio de contadores, el cual desea que se reforme el artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, para que se dé la oportunidad a los contadores —en caso de que cometa irregularidades en la práctica profesional— de recurrir al recurso de apelación y al principio de presunción de inocencia.
Estas propuestas, de acuerdo Aguilar Vega, serán presentadas en septiembre ante la Comisión de Reforma Fiscal y Hacendaria de la Cámara, para ser discutidas.