A las 14:00 horas de este jueves tendrá lugar la primera audiencia en la que se definirá si el joven de 17 años, Antonio “N”, es vinculado a proceso penal por provocarle la muerte a la señora Eva Mier, ello tras impactarse de frente en su automóvil en contra la unidad de la mujer sobre el Boulevard Bernardo Quintana.

El caso ha involucrado a la opinión pública por las condiciones del mismo: el 2 de julio pasado, cerca de las 2:00 de la mañana, el joven de 17 años y 11 meses de edad, ingresó al Boulevard Bernardo Quintana en sentido contrario. En el trayecto la señora Eva Mier, quien conducía con dirección al sur, resultó víctima mortal.

Pese a que Antonio “N” fue detenido inmediatamente después del suceso, se le practicó el examen toxicológico hasta cuatro horas después, determinándose que tenía aliento alcohólico. Igualmente, fue a las 9:00 de la mañana cuando se notificó a la familia de Eva Mier sobre el deceso.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, informó que el menor estará enfrentando proceso, al que se vinculará o no, por los delitos de homicidio culposo, daños y lesiones.

Explicó que la juez encargada del juzgado para adolescentes, Mariela Ponce, determinará lo conducente con base en las pruebas que presente el MP (parte acusadora) y lo que diga en su defensa el propio menor.

“La juez estudiará y determinará la sanción correspondiente para vincularlo o no a proceso, esto de acuerdo a los elementos probatorios (…) está acusado por dos cuestiones homicidio culposo y daños y lesiones, habrá que ver qué pruebas aporta el Ministerio Público y qué tiene que decir este muchacho”, expuso Septién Olivares.

Pese a estar a unas semanas de cumplir los 18 años, el Magistrado recordó que se le debe juzgar como menor de edad, de acuerdo a lo marcado por la legislación vigente, por lo que en caso de resultar culpable, la pena máxima sería de siete años en prisión.

“Aunque vaya cumplir 18 años, seguirá como menor de edad; de resultar sentencia definitiva, que no se va a dictar mañana, sino que tardará; de resultar culpable lo máximo que marca la ley son siete años de prisión”, advirtió el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El magistrado explicó que existe en el sistema tutelar para menores un apartado, en el que están las personas que son sentenciadas como menores de edad pero alcanzan en el proceso o durante la sanción los 18 años.

Tras la primera audiencia, y si se le vincula a proceso, pasarían aproximadamente dos meses para que se resuelva en su totalidad el caso, es decir que se le absuelva o dicte sentencia.

En Querétaro, la justicia para adolescentes se desahoga de forma oral, de ahí que se turnara de forma rápida a un juzgado; las audiencias en los casos de juicios orales son públicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS