En la entidad existen aproximadamente unos nueve mil jóvenes que no tienen acceso ni a la educación ni a un empleo, aseguró la presidente de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso local, Eunice Arias Arias.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México existen alrededor de 30 millones 106 mil jóvenes que no poseen estas oportunidades.
Según el estudio Getting it Righ elaborado por la OCDE, México ocupa el tercer lugar en cantidad de jóvenes que no cuentan con acceso a la educación y tampoco tienen un empleo.
Ante este panorama, la diputada priísta comentó que entre los nueve mil jóvenes que presentan esta problemática, una cantidad de ellos no trabajan ni estudian por decisión propia y no por falta de oportunidades.
“Aquí en Querétaro hay una tasa aproximadamente nueve mil jóvenes que no estudian ni trabajan, pero hay que leer la estadística con cuidado, porque dentro de esos jóvenes están que por decisión propia han decidido no trabajar ni estudiar, como las madres jóvenes y tampoco están contabilizados aquellos que no cotizan al Seguro Social”, aseguró Arias Arias.
Sin embargo aclaró, la estadística en la entidad no puede ser calificada como alta, pues el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es considerablemente significativo.
“Incluso es mayor que la de la media nacional, lo que tenemos que hacer es que esta tasa de crecimiento siga impactando en el tema de creación de empleos, pero específicamente en empleo juvenil”, aseguró la priísta.
La legisladora comentó que el principal problema al que se enfrentan los jóvenes al buscar empleo es que no cuentan con la experiencia para obtener cargos importantes en las empresas, situación que podría mejorarse con la Ley del Primer Empleo que pretende presentar próximamente la diputada.
“El tema es que la siguiente reforma al empleo que se haga aquí en el estado, lo que se tiene que garantizar para los jóvenes es la capacitación y que puedan acceder a mejores empleos y que puedan estar escalando al interior de su organización y la segunda, sería combatir la informalidad en los empleos”, dijo.
Explicó que según la OCDE, 71.8% de los jóvenes que se encuentran trabajando no tienen estabilidad laboral o bien no cuentan con una plaza, sino que son contratados por honorarios por lo cual tampoco tienen con prestaciones.
“Lo primero que se tiene que combatir es la informalidad y darles mayores oportunidades educativas al interior del trabajo para que puedan fácilmente acceder a mejores empleos”, señaló.