Esta semana iniciará el análisis de tres propuestas de distintos diputados para reformar la Ley de Participación Ciudadana, informó el presidente de la misma comisión, Diego Foyo López, quien se comprometió a que antes de concluir la 57 Legislatura saldrá la mejor ley a nivel nacional.

La semana pasada recibió la propuesta del panista Apolinar Casillas Muñoz, falta una que presentará el diputado por Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, y Foyo López hará la propia, por lo que se buscará conjuntarlas para someter una sola a consideración de la ciudadanía.

“Casillas presentó la suya y ya fue turnada; habríamos de estudiarla con profundidad. León está próximo a presentar una propuesta..., se va a sumar la que voy a presentar en estos días y entre los tres diputados integraremos una sola”.

Foyo López destacó la importancia de que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), sea el responsable de validar estos ejercicios de participación para que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.

“En muchos estados, los organismos, además de tener la función de organizar los procesos, tienen la función de organizar participación ciudadana en función de sus propios reglamentos y metodología”, expresó.

Recordó que su propuesta de reforma se refiere a la disminución del 3% hasta 1% de la lista nominal para hacer uso de alguna figura de participación ciudadana.

“Queremos darle a los ciudadanos los instrumentos necesarios para que sean quienes de forma responsable ayuden en la toma de decisiones a las autoridades, que no sean unilaterales, sino que ciudadanos puedan participar directamente”.

Uno de los temas que les interesa a los queretanos modificar, es la aplicación de los recursos públicos en las obras públicas.

Foyo López se comprometió a que en los próximos meses se concluirán los trabajos y se presentará lo que será la mejor Ley de Participación a nivel nacional. “La idea es que al final de la legislatura tengamos los ciudadanos la mejor Ley”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS