Los ex funcionarios estatales imputados por el delito de uso indebido de documentos se encuentran bajo proceso legal en libertad, después de ser detenidos por la Fiscalía General de la República y pagar la fianza y multa correspondiente, informó la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, quien puntualizó que este delito no es considerado como grave.

“A las personas que están en proceso ya depositaron su fianza, su garantía de reparación del daño y se les está siguiendo proceso, no es un delito grave, por eso pueden gozar de su libertad”, sostuvo la magistrada.

Rosillo Garfias explicó que el proceso se encuentra en la fase donde los imputados aportan las pruebas para su defensa.

En el caso del ex funcionario que fue inhabilitado por 10 años, quien pertenecía a la coordinación de Comunicación Social en el sexenio pasado y a quien se le detectaron inconsistencias en su declaración patrimonial, la funcionaria expuso que la sanción que se le podría imponer dependerá de la petición que formule la propia Fiscalía General del estado.

“Se necesita saber qué es lo que va a pedir la fiscalía general para que ya el tribunal pueda pronunciarse al respecto”, indicó.

Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 6 de septiembre del presente año, la Secretaría de la Contraloría suma 200 investigaciones iniciadas, que involucran a 221 servidores y ex servidores públicos del gobierno estatal, de acuerdo con la dependencia.

De los 221 ex funcionarios investigados, ya se han sancionado a 193: ocho han sido destituidos, 25 han sido inhabilitados, 61 amonestados, a 68 se les ha aplicado alguna multa, a 13 se les han aplicado sanciones resarcitorias y 18 han sido suspendidos.

De los 25 inhabilitados, dos pertenecen a la actual administración y el resto, es decir 23, son ex funcionarios.

Hasta 50 años por homicidio doloso. Si las personas imputadas por el delito de homicidio doloso en contra de dos menores, una en Colón y otra en Amealco, resultan culpables, estas podrían alcanzar una pena de hasta 50 años de cárcel, indicó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias.

En el caso de la menor que presuntamente fue violada por su padre y la cual murió a consecuencia de este hecho, registrado en la comunidad El Gallo de Colón, la magistrada indicó que existe una carpeta de investigación, en donde ya se realizó la primera audiencia, la cual se vinculó a proceso y se determinó otorgar tres meses de plazo para agotar completamente la investigación al respecto.

En el caso de la menor que fue agredida física y sexualmente el pasado 31 de julio en el municipio de Amealco, Consuelo Rosillo informó que este asunto se encuentra en el periodo de investigación formalizada, de manera que en caso de confirmarse la responsabilidad del imputado, éste podría alcanzar también la pena máxima de 50 años de cárcel, al ser considerado un delito grave.

Por separado, la Fiscalía General del estado obtuvo la vinculación a proceso para una persona de sexo masculino imputada por el delito de homicidio calificado agravado.

El pasado 31 de julio, la dependencia fue notificada sobre el hallazgo de un cadáver, en un camino de terracería que comunica a las comunidades de Santa Matilde y El Carrizo, en San Juan del Río.

Al momento del hallazgo, el cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición, por lo que mediante pruebas de genética se logró establecer su identidad, así como la causa de la muerte, que fue derivada de heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

Los datos de prueba recabados hasta el momento permitieron establecer que el imputado tuvo un encuentro con la víctima el día de los hechos, siendo esta la última vez que se le vio con vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS