Soy un convencido de la creación de nuevos partidos políticos, pues creo que con esto se brinda la oportunidad a los ciudadanos de que participen activamente en la vida política.
Las candidaturas independientes están restringidas con mucho candados que dificultan que ciudadanos puedan participar en la contienda electoral, por lo que generalmente son utilizadas por ex militantes de los partidos regulares; o, como ha habido casos históricos, los llamados candidatos independientes terminan declinando en favor de candidatos de partido.
Ya vimos que las candidaturas independientes tienen muy poca prosperidad y van a tener poca prosperidad en el futuro porque todas traen filia partidista; ahí está el Bronco que es priísta, 95% de su gabinete es priísta. Otros que aquí jugaron de independientes, como el de Ezequiel Montes era del PAN; el regidor independiente de Corregidora era priísta.
Nosotros ofertamos un nuevo partido político porque tiene que ser una oferta ciudadana, que vengan esos ciudadanos a participar, buscamos romper los candados que se le colocaron a los candidatos independientes.
La ciudadanía no debe preocuparse por el recurso que se les destina a los partidos políticos recién conformados pues para su primera participación electoral tendrán que contar con recurso propio, además que la bolsa de recursos es una misma y será el electorado quien, con sus votos, determine cuánto presupuesto se les asignará, afirma el convergente.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) tendrán que compartir los recursos con los nuevos partidos que se formen, sin embargo dice que esto no debe derivar en un bloqueo de las nuevas organizaciones.
Le vamos a quitar dinero al PRI, le vamos a quitar dinero al PAN, le vamos a quitar dinero al PRD, porque vamos a participar y los votos se tienen que distribuir de igual manera para tener acceso a las prerrogativas.
Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que para la creación de un nuevo partido político basta 0.26% del listado nominal, pero aun así el proceso no es fácil ni accesible.
Hay países en los que se tienen más de 100 partidos, por lo que es necesario que a Convergencia se le permita regresar a ser partido para que los ciudadanos conozcan lo que ofertan, pues serán ellos mismos quienes castiguen a la organización retirándoles el registro si no se convencen.
Otro de los beneficios que se tienen con la creación de partidos políticos meramente queretanos, es el hecho de que las prioridades partidistas estarán basadas en las necesidades de los ciudadanos y no de lo que los líderes nacionales desean, tal y como ocurre en organizaciones como el PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, que se ven obligados a sujetarse a una alianza nacional cuando los intereses de los queretanos están por otro lado, muchas veces son forzados para hacer alianzas que no son aceptadas y no los dejan tener un manejo suficiente en la entidad.
Convergencia Querétaro pretende ser una oferta ciudadana en la que la ideología es de carácter social demócrata, con la finalidad de fomentar que exista un reparto justo de las riquezas, además de que haya un equilibrio entre el poder y la voluntad popular.
Esta organización está buscando el registro por la vía municipal, de tal modo que tendría que realizar 12 asambleas, y aunque actualmente llevan 10 este fin de semana realizarán tres más, con lo que tendrían el número suficiente de simpatizantes para obtener el registro, sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tendrá que ser quien defina si cumplieron adecuadamente.
Nosotros confiamos en que así debe ser porque tenemos presencia territorial en todo el estado de Querétaro, no ha sido fácil porque la gente tiene poca credibilidad en todo lo que pueda hacer un partido político, aunque yo entiendo que el derecho a la asociación es un derecho humano que está consagrado en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a mí me sorprende que haya quienes opinen en contra.
Convergencia Querétaro no es ni una franquicia o un negocio familiar, sino un nuevo partido político que representa una opción más en el estado de Querétaro.