El Coordinador de la bancada panista en el ayuntamiento de Querétaro, Armando Rivera Castillejos dijo desconocer en donde estaba la falla de la empresa PROACTIVA encargada de administrar el relleno sanitario del municipio localizado en Mompaní, y manifestó que la recolección y depósito de los desechos finales se mantiene hasta la fecha de manera regular.

Destacó que no conoce del caso o en donde se encuentre la problemática, por lo que realizará un análisis del mismo para poder dar un posicionamiento al respecto, toda vez que presidirá la comisión de Obra y Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino.

“Si incumplen por supuesto que tienes que aplicar las cláusulas que vienen ahí pero es lo que se tiene que revisar y al momento no lo he revisado”, detalló Rivera Castillejos.

Rivera Castillejos hizo hincapié en que no se encontraba enterado de la problemática real que representa el relleno sanitario, aunque en Varias ocasiones, autoridades de la pasada administración panista indicaron que le quedaba poco tiempo de vida al depósito final y que no había una alternativa real para poder colocar un nuevo relleno sanitario.

“No estoy enterado si es un problema, aquí en esta comisión estaré trabajando con el secretario del ramo, (que es Edgar Gustavo Zepeda Ruiz), y se buscará además el generar infraestructura y que se sigan prestando los servicios debidos, y el tema particular de PROACTIVA habrá que conocerlo, no tenemos hasta hoy en día mayor información más lo que se ha dicho en los medios de comunicación”.

Dijo que se tendrá que llevar a cabo la revisión a detalle del contrato y se tendrá que acatar lo que se tiene estipulado, pese a solicitudes de ex regidores como Pedro Morales Zavala (priísta) quien había pedido que se le resarciera el contrato a PROACTIVA y poder dar alternativas a un problema de salud, como lo es el depósito final de los desechos.

Rivera Castillejos manifestó que él no ha visto el incumplimiento que se menciona de parte de la empresa, ya que la recolección de basura sigue siendo eficiente, con la misma frecuencia se sigue disponiendo adecuadamente “y no veo que haya ningún hecho violatorio del contrato”.

El pasado 3 de octubre, Representantes de la empresa PROACTIVA reconocieron que el relleno sanitario de Mompaní, que tienen concesionado, se encuentra saturado, por lo que afirmaron que tiene un máximo de un año de vida, luego de entablar una reunión con el secretario de Servicios Púlicos Municipales Edgar Gustavo Zepeda Ruiz.

Se conoció además que el tiradero se encuentra a un 80% de su capacidad, más no al 94%, como había señalado en la anterior administración, además de que en la entidad se generan 900 toneladas diarias de basura que ingresan al relleno.

Actualmente en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales se inspecciona el contrato para conocer la aplicación de los puntos especificados y después, tomar una determinación al respecto.

“Ahorita no hay una apreciación directa por los técnicos de la secretaría, y nosotros nos estamos involucrando en ese tema. En un par de semanas yo creo que ya estaremos en disposición de presentar un informe detallado, pormenorizado, con puntos y comas del cumplimiento de los contratos y de las condiciones en ese sentido”, dijo Edgar Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Servicios Públicos Municipales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS